Después de trece años de trámites y solicitudes, las fiestas de san Pedro que se desarrollan en el cantón Pedro Moncayo, en el norte de la provincia de Pichincha, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. El acto oficial se realizó el pasado miércoles en la plazoleta La Banda, a la entrada sur de Tabacundo.

Desde la mañana, decenas de danzantes llegaron a la plaza y se apoderaron de las calles aledañas para llevar a cabo su culto a los solsticios y equinoccios, momentos sagrados de la vida andina. Por la tarde estaba prevista la sesión solemne con el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, entre otras autoridades.

El alcalde de Pedro Moncayo, Frank Gualsaquí, manifestó que en las fiestas de san Pedro participan alrededor de 50 comunidades indígenas.

Publicidad

Gualsaquí explicó que la danza contempla varias expresiones culturales y artísticas. Por ejemplo, en medio de la música se representa a personajes locales como los diablos humas, que son los líderes y llevan máscaras que significan el bien y el mal. Junto con ellos, las mujeres vestidas de chinucas van intercambiando coplas con los aruchicos, quienes de paso ahuyentan a los malos espíritus con el sonido de las campanas que cuelgan en sus espaldas.

Mayra Guachamín, de unos 35 años, caminó junto con los danzantes y señaló que desde su infancia ha estado en las fiestas de san Pedro, por lo que recalcó el valor de la tradición y de los saberes transmitidos de generación en generación.

Las fiestas de san Pedro en Pedro Moncayo son una mezcla de las prácticas ancestrales con las del catolicismo que llegó de la mano de los españoles. Las celebraciones empiezan cada año a inicios de junio y se realizan durante seis semanas.

Publicidad

Cada 29 de junio, o Hatun Puncha (Día Grande), las comunidades se concentran en la plaza de Tabacundo para recordar la resistencia cultural de indígenas y campesinos ante el abuso de terratenientes en tiempos de la conquista, según conocedores de la historia.

“Esta es la respuesta a un pedido de la comunidad, pues reconoce una tradición que va de abuelos a padres y de padres a hijos. La fiesta se expresó en el baile y en el ‘mediano’ me han hecho el honor de compartir”, manifestó el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, publicó esta secretaría de Estado en su sitio web. (I)