El folclore, la gastronomía, los ritos y las manifestaciones artísticas que se exponen en las fiestas del carnaval quieren ser preservadas en Guamote.

Aquí, la Regional 3 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó, la noche del miércoles último, a las autoridades del cantón y a los representantes de la fiesta el expediente para salvaguardar el carnaval de Guamote.

Esto, según los involucrados, como parte de los acuerdos suscritos a partir del 2010 para desarrollar una política pública que proteja a esta festividad, declarada en el 2012 por la Asamblea Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de este cantón de Chimborazo.

Publicidad

Por ello, se realizaron: ‘El estudio histórico antropológico del Carnaval de Guamote’ y el ‘Plan de Salvaguardia del Carnaval de Guamote’.

Para los conocedores del festejo, este fusiona elementos ancestrales, coloniales, republicanos u otros con orígenes culturales foráneos, como prehispánicos, hispánicos y mestizos. Así se han creado ritos, fiestas y mitos peculiares en Guamote.

En el festejo predomina la cosmovisión popular, con símbolos y formas como máscaras, disfraces y ceremonias, donde prevalece la alegría y el humor, características de la fecha.

Publicidad

Una de las ceremonias cargadas de humor es el entierro del carnaval, que se cumple hoy. En la tarde, el rey pedirá un ataúd pequeño para sepultar al festejo. Previo a esto, la caja se llena de a poco con restos de la fiesta como trozos de carne, huesos, botellas a medio consumir, vegetales u otros.

Esta celebración se vive entre coplas cantadas, comidas y bebidas tradicionales. Y también hay espacio para integrar otros elementos o rituales. Uno es la entrega de jochas (regalos). Aquí se articulan las relaciones entre el campo y la ciudad; la ciudad y el país y la ciudad y otras partes del mundo.

Publicidad

Paralelo a la entrega del expediente, se inauguró la muestra fotográfica Carnaval de Guamote, que estará abierta hasta mañana, en el Cabildo. (F)