Como un homenaje a la historia petrolera nace la exposición museográfica denominada Ruta del Copey, que recoge las diferentes etapas de la parroquia San José de Ancón, de la provincia de Santa Elena.

Esta muestra se la encuentra en el Centro Intercultural Comunitario (CIC), donde se adecuó un área que contiene 9 paneles para su exhibición. Las visitas son gratuitas y los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.

Ahí se detallan los acontecimientos que marcaron un hito en la historia de ‘la primera ciudad petrolera’. Se aborda desde 1919 que llegó Anglo Ecuadorian Oilfields, empresa que se dedicó a la explotación petrolera, hasta su retiro en 1976. En ese mismo año, la Corporación Estatal Petrolera (CEPE) se hizo cargo del campamento.

Publicidad

También se visualizan fotografías y leyendas del significado de Ancón y su declaratoria como Patrimonio Cultural recibida el 5 de noviembre del 2011 por el asentamiento urbano, arquitectónico e industrial.

Así también se puede encontrar información sobre culturas ancestrales y la empresa Pacifpetrol que es la que actualmente explota el petróleo.

Gilda Tumbaco, administradora del CIC, dice que la exhibición es permanente y la inauguró el 9 de diciembre del 2013 el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura. (F)