Es un tipo de flauta vertical que se usa en toda la región andina, desde Argentina hasta Venezuela, incluida la cuenca amazónica. Tiene un origen desconocido, pero su creación indistintamente se atribuye a diferentes pueblos sudamericanos. Es considerada instrumento musical de atracción.

Para construirla se usan vegetales como la guadua y la tunda o tundilla; igualmente huesos de algún animal. Llega a medir de 25 a 37 centímetros de largo y un diámetro entre 1 y 2,25 centímetros. Hay casos de quenas arqueológicas, confeccionadas con huesos de humanos y de animales.

Este instrumento tiene en uno de sus extremos una muesca o corte parcial, en forma de pequeño rectángulo o de triángulo. En la parte media destacan seis agujeros y otro en la parte posterior. La caña es abierta en ambos extremos y da la oportunidad de ensayar variadas posibilidades melódicas.

Publicidad

También se conocen quenas taponadas en la parte superior y los indígenas que las usan las clasifican en macho o hembra, según el número de orificios que tengan. En la región amazónica ecuatoriana, la quena (kena) es llamada yakuch y la confeccionan con guadua o nankuchip; posee cinco perforaciones