Este antiquísimo instrumento no es otra cosa que un caracol marino de gran tamaño, que produce un sonido muy peculiar. Su uso se remonta a los albores de nuestra patria. También se lo denomina caracol, churo, pututo, llakachu, etc.

Los záparos lo llaman páwanka y los shuares, kungu; en la región austral ecuatoriana al caracol le dicen quero.

Los primeros pobladores lo emplearon para convocar a trabajos comunitarios en mingas o llamar a estar presente en acontecimientos de mucha importancia, como las fiestas ancestrales, avisos, señales, nombramiento de autoridades y otros actos de relevancia, tal como lo es el jahuay o la cosecha.

Publicidad

El caracol marino, churo o quipa pertenece al grupo de los gasterópodos y en lo musical, con un agujero en la base queda convertido en trompeta simple y se puede combinar con otros instrumentos.

En la provincia de Cañar se reúnen los ‘quiperos’ (ejecutantes de la quipa o caracol) para amenizar la fiesta de Corpus. En otros sectores del país todavía se utiliza la quipa, caracol o churo; en varias parroquias rurales de la provincia de Santa Elena los vendedores de pescado anuncian su presencia en el vecindario haciendo escuchar los sonidos del instrumento.