“El aficionado que tiene más conocimiento tiene más posibilidades de estar en lo correcto cuando habla de un partido”. A partir de esta premisa, La Liga, la máxima categoría del fútbol español, decidió dar un paso adelante en las retransmisiones deportivas, con base en el uso de tecnología apenas vista en el balompié mundial y que tiene en la televisión solo uno de varios soportes por explotar.

Para el efecto, el organismo futbolístico –en convenio con la firma Mediapro– ha puesto en escena al menos cinco avances tecnológicos, algunos de ellos ya utilizados en cuatro estadios de España y otros presentados como proyecciones.

En este marco, desde la presente temporada de la liga española, los dos partidos más relevantes de cada jornada se emiten en resolución 4K-HDR, la cual permite una mayor definición en pantallas.

Publicidad

Aquello va acompañado del sistema de Intel True View, que retransmite acciones en 360° a partir de 38 cámaras 5K instaladas en todo el estadio y que, a su vez, crean un video en 3D. Esta tecnología está vigente desde octubre del 2016 en el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano y Ramón Sánchez-Pizjuán.

En tanto, el sistema Skycam permite a los espectadores disfrutar de un ángulo cenital de los partidos, gracias a una cámara aérea a la que no solo se puede acceder mediante la TV, sino a través de aplicaciones en teléfonos móviles.

“El objetivo es que los aficionados no solo vean los partidos, sino que los sientan a través de una experiencia audiovisual única”, dijo Joris Evers, director de comunicación global de La Liga, en compañía de Emili Planas, gerente de operaciones de Mediapro, en el marco del Mobile World Congress, que se desarrolla hasta hoy en Barcelona (España).

Publicidad

En adición, los aficionados cuentan ya con los datos más relevantes de los jugadores en tiempo real, en sus pantallas y a su gusto, mediante gráficos 3D en directo. “Es como un sueño hecho realidad para el director de una transmisión televisiva”, manifestó Roger Goiricelaya, jefe de contenido y programación de LaLiga.

Si bien la realidad virtual (VR) sigue en prototipo, es a donde apunta el organismo deportivo español, que ansía ofrecer a los fanáticos la opción de ver juegos desde una sala virtual en 360°. (D)

En el pasado, los videojuegos querían parecerse a las transmisiones deportivas; ahora, las transmisiones se quieren parecer a los videojuegos, de tal forma que puedan llegar a nuevas generaciones.Joris Evers, delegado de La Liga