Publicidad
La Procuraduría y otras instituciones del Estado piden revocar la sentencia que ordenó restituir los bienes de Roberto y William Isaías incautados por la AGD.
Los jueces Richar Gaibor, Faviola Gallardo y Carlos González resolverán en la Corte de Justicia del Guayas la apelación planteada dentro del caso Isaías.
La entidad interpondrá un recurso horizontal de falta de motivación, antes de apelar la decisión en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
En julio del 2008, la AGD incautó en Ecuador bienes y empresas de los exbanqueros para cubrir un “hueco patrimonial” de $ 661 millones en el Filanbanco.
El 15 de agosto se realizará la audiencia para resolver la apelación a la sentencia que dispuso la devolución de los bienes a los exbanqueros.
Exbanqueros quieren dejar sin efecto la venta de predios que pertenecían a compañías que les fueron incautadas en el 2008.
En tres de ellos, los demandantes son los hermanos Roberto y William Isaías Dassum; y en uno lo es el Estado ecuatoriano.
Los bienes y compañías incautados son administrados actualmente por el fideicomiso mercantil AGD-CFN No más impunidad.
Los exbanqueros plantearon una demanda para obtener una compensación por $ 2.000 millones; el Estado debe responder hasta mediados de julio.
Las incautaciones tenían el propósito de cubrir un supuesto ‘hueco patrimonial’ en el Filanbanco por $ 661 millones.
La decisión se deriva de la acción de medidas cautelares que presentaron los Isaías en el 2018, que a su vez surgió del dictamen del 2016 del Comité de la ONU.
En esa cifra, más otras costas judiciales y honorarios, se fundamentan los exbanqueros para calcular el monto de la reparación que piden en una demanda.
Ecudos es una de las empresas incautadas a los Isaías en el 2008 con base en un informe que indicaba la existencia de un hueco patrimonial en el Filanbanco.
El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá revocó la sentencia del 18 de abril de 2018, la cual condenó a Ecudos S. A.
Todavía persiste la discusión sobre quiénes quebraron al que fue el mayor banco del país. Los exaccionistas reclaman una compensación por sus bienes incautados.
Los exdueños del Filanbanco demandaron al Estado por $ 2.000 millones. Hubo críticas por un posible conflicto de interés, aunque el jurista lo descartó.
Los hermanos Isaías piden un resarcimiento por la incautación de sus bienes, ocurrida en el 2008; el monto reclamado asciende a $ 2.000 millones.
Los exdueños del Filanbanco demandaron al Estado por $ 2.000 millones como resarcimiento por las incautaciones de sus bienes en el 2008.
El jurista da detalles de la demanda que entablaron los exdueños del Filanbanco, Roberto y William Isaías, para pedir resarcimiento por las incautaciones.
En mayo de 2021, un Tribunal de la Corte Nacional aceptó el recurso de revisión que presentaron, respecto del delito de peculado, Roberto y William Isaías.