Los ecuatorianos elegirán al presidente de la República que gobernará durante los próximos cuatro años.
Asambleísta es parte del movimiento provincial Sur Unido Regional (SUR) de El Oro.
Asambleísta de ADN fue elegida con 77 votos.
El legislador de ADN es guayaquileño, con títulos en Marketing y Turismo. Fue ministro de Turismo de Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
Lo dijo en su discurso de apertura de la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo 2025-2029, la mañana de este miércoles, 14 de mayo del 2025.
EL UNIVERSO presenta a continuación breves perfiles de estos asambleístas, que entrarán en funciones este 14 de mayo del 2025.
Este sector está en negociaciones con la Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional para lograr puestos en el Consejo de Administración Legislativa.
De los cuatro asambleístas elegidos el 9 de febrero pasado, uno es nacional y tres de las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas.
En la sesión de instalación del 14 de mayo, el Parlamento definirá a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Además del titular del Parlamento, este 14 de mayo se elige a sus dos vicepresidentes y a los miembros del Consejo de Administración Legislativa.
El nuevo periodo de la Asamblea Nacional empezará este miércoles, 14 de mayo del 2025, a las 10:00 en la capital.
Se trata de Annabella Azín, de las filas de ADN; Raúl Chávez, de la alianza RC-RETO; y Alfredo Serrano, del PSC.
La sesión inaugural de la Asamblea se hace sin convocatoria previa y los 151 legisladores deben elegir a las nuevas autoridades.
La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural Itchimbía de la ciudad de Quito a las 09:00.
El 14 de mayo, los 151 legisladores deben elegir a las nuevas autoridades del Parlamento para sus primeros dos años.
El Legislativo 2023-2025, que finalizó el 13 de mayo, tuvo en sus filas a 137 asambleístas.
Desde las elecciones de 2025 se eligen 151 asambleístas: 15 nacionales, 130 provinciales y 6 representantes de la comunidad migrante.
La primera sesión de la nueva Asamblea está prevista para el 14 de mayo a partir de las 10:00 y en esta se elegirá a sus autoridades.
La bancada oficialista de ADN tiene dos legisladores más jóvenes, Dominique Serrano, de 19 años, es hijo de una asesora de Eckenner Recalde.
A partir del 14 de mayo, la Asamblea Nacional estará integrada por 151 asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.
El 11,9 % de los legisladores se identifica como indígena, montubio o afrodescendiente.