Publicidad
La demanda nueva por cocinar con electricidad estaría cubierta en la actualidad por energía termoeléctrica, según expertos consultados. El plan estatal es que el 8 0% de los clientes residenciales tenga las nuevas cocinas al 2017.
El Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) ordenó a las empresas eléctricas de distribución “que establezcan los mecanismos que correspondan”, a fin de que el nuevo pliego tarifario, que será facturado a partir del 1 de junio, “no incida en incremento alguno a los valores actuales facturados por concepto de tasas y/o contribuciones de terceros”.
Dueños de locales señalan que el incremento recaerá en los clientes.
El Conelec ordenó a las empresas eléctricas diseñar mecanismos para que el nuevo pliego tarifario que regirá desde el 1 de junio próximo no "incida en incremento alguno a los valores actuales facturados" por concepto del impuesto a los bomberos y la tasa de recolección de basura.
Aproximadamente 1’565.000 usuarios residenciales verán un aumento en sus planillas eléctricas de junio. El Conelec informó que actualmente son 4’012.000 usuarios en total, y de ellos el 61% no se afectará pues tienen la tarifa de la dignidad.
El déficit tarifario en el sector eléctrico, que en el 2014 llegaría a su pico más alto de $ 91 millones, así como el gasto en combustible para las centrales térmicas, que también en este año alcanzaría los $ 1.016 millones, son factores que suben el costo del servicio eléctrico.
El kilovatio hora se incrementó en 1 centavo de dólar para el sector residencial y en 2 para el comercial e industrial, informó ayer el directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) en un comunicado.
Una vez que el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) autorice la compra del 70% de las acciones de la empresa Hidrelgen, propietaria del proyecto de la Central Hidroeléctrica Sabanilla, por parte de un grupo de 6.517 aportantes (78% docentes), estos pasarán a ser los accionistas mayoritarios.
Hidroequinoccio, empresa de la Prefectura de Pichincha, y Constructora Nacional, compañía privada especializada en obras civiles, firmaron el 7 de junio un contrato por $ 22,9 millones para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Palmira-Nanegal, que generará 77.100 gigavatios y beneficiará a los habitantes de las parroquias del noroccidente de la provincia.