Publicidad
El proceso avanza con agilidad, a pesar de que aún no se conforma una veeduría ciudadana y sin contar con una comisión técnica.
Villacís aclaró que su decisión no responde a un interés personal ni a una disputa de cargos, sino que es en defensa del debido proceso y la seguridad jurídica.
El Consejo de Participación Ciudadana activaría la elección de un vocal suplente, y la Corte Nacional de Justicia deberá enviar tres candidatos.
La comisión cuenta con 5 representantes de la ciudadanía y cinco de las funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Transparencia.
El organismo de control pidió información de las actividades relacionadas con la selección de los vocales del CJ desde el 1 de noviembre de 2024.
La solicitud está en manos del presidente de la Asamblea, Niels Olsen, quien deberá dar a conocer al Consejo de Administración Legislativa para una resolución.
El correísmo reunió 53 firmas de apoyo de manera física mientras sesionaba el pleno de la Asamblea Nacional.
En diciembre pasado Jorge Moreno y Luis Morales pidieron investigar delitos de delincuencia organizada, fraude procesal, tráfico de influencias e intimidación.
El abogado Joselito Argüello alega presuntos “actos de corrupción vislumbrados en la designación de la comisión ciudadana para la elección de fiscal".
El pedido de juicio contra cinco consejeros del CPCCS fue presentado por el asambleísta Luis Molina (RC), con 42 firmas; de estas, 16 presentaron problemas.
En la historia del CPCCS se eligió a personajes como Carlos Pólit, Pablo Celi, Wilman Terán, Pamela Martínez y en la actualidad, a Mario Godoy.
El excoordinador de la veeduría que 'vigiló' la selección de los cinco vocales del CJ, Luis Montero, "felicitó" al CPCCS; ahora tiene reparos.
La solicitud se sustenta en tres causales relacionadas con un supuesto conflicto de intereses.
Fantoni y otros cuatro vocales de Participación Ciudadana enfrentan un pedido de juicio político. La Contraloría también inició una auditoría.
El asambleísta de Cotopaxi recalcó que toda la información requerida deberá estar debidamente fundamentada con documentación de respaldo.
Hasta una asesora de Andrés Fantoni, Lizbeth Galarza, defendió a Godoy diciendo que no se puede criminalizar la abogacía.
El CPCCS resolvió hacer de nuevo la etapa de oposición, por suposiciones de que se filtró el examen escrito que hicieron siete catedráticos.
Actores políticos del gobierno de Daniel Noboa ofrecen que al instalar una asamblea constituyente se elimine al CPCCS porque es una “cloaca de corrupción”.
Este 9 de septiembre, a las 09:00, se realizará el sorteo de dos catedráticos que se unirán al grupo para elaborar las 420 preguntas para 163 postulantes.
La consejera estaba siendo investigada por un posible delito de concusión. Ella es parte de la mayoría de Andrés Fantoni y otros tres vocales en el CPCCS.