Publicidad
Las indagaciones en los casos Metástasis y Plaga giraron en torno a la manipulación e injerencia en la justicia de poderes políticos, económicos y criminales.
La jueza convocó a los cuatro investigados por el delito de asesinato. La audiencia del caso Magnicidio FV será en Quito, en modalidad mixta.
De los condenados como autores materiales del crimen de Fernando Villavicencio, dos recibieron más de 34 años de cárcel, y otros tres, 12 años de prisión.
La fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Especializada contra el Lavado de Activos, es quien solicitó audiencia para formular cargos por el crimen.
Pasadas las 18:15 del 9 de agosto de 2023 se produjo, en Quito, el asesinato al estilo sicariato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El exministro José Serrano fue detenido en Miami (Estados Unidos), el 7 de agosto pasado, y permanece en custodia del ICE en el Centro de Procesamiento Krome.
En mayo pasado fueron notificados por la Fiscalía de que son investigados en este caso Jorge Glas, José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.
Con la decisión tomada en la Comisión la responsabilidad de continuar con las indagaciones queda en manos de las entidades judiciales y de control.
La Comisión de Fiscalización consideró que la Fiscalía debe investigar la información entregada por Daniel Salcedo y Xavier Jordán.
Tras ser mencionado por Daniel Salcedo, funcionario de hospital de Quito no fue a trabajar y fue despedido. Se investigará si asambleísta tiene algún nexo.
Esta semana la mesa se reunirá para conocer y definir el destino que tendrá la información entregada por Daniel Salcedo y Xavier Jordán.
Según Álvarez, se ha identificado información sensible en esos documentos y será decisión del pleno remitirlos a la Fiscalía si corresponde.
Martes 29 de julio: Salcedo y sus pruebas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización anticipó que los documentos entregados por Daniel Salcedo se pondrán en conocimiento de la mesa legislativa.
El presidente Daniel Noboa habló del tema en una entrevista y dijo que “al final se verán las pruebas”.
... ¿para qué? y ¿por qué? decisiones que se anuncian... ¿hay hojas de ruta para los resultados que se esperan?
Es una aventura confiar políticamente en un sentenciado dándole una plataforma que debe tener el mayor respeto de representación ciudadana.
El pasado 17 de julio, Daniel Salcedo habló en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre lo que conoce de la corrupción en el sistema de salud.
El presidente de la mesa de Fiscalización informó que el plazo para que Salcedo entregue información sobre corrupción en hospitales vence este 25 de julio.
Hay críticas hacia el presidente de la Mesa de Fiscalización por darle espacio a Daniel Salcedo, que le generaron una pugna personal con Xavier Jordán.