Una denuncia ingresada el 26 de octubre de 2026 ante la Secretaría General de Integridad Pública (SGIP) alertó sobre presuntas irregularidades en el procesamiento, movilización y exportación de madera de balsa en la provincia de Los Ríos, con posibles implicaciones forestales, aduaneras, tributarias y financieras y que estarían relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de activos.
El documento, al que tuvo acceso este Diario, apunta a seis compañías relacionadas entre sí, las cuales tendrían capitales chinos: Winnerplus Cía. Ltda., Export Balsas S. A. S., Reforbalsa S. A., Visight Advanced Material S. A. S., Balsaworld S. A. S. y Atlasbalsa Sustainable S. A. S. Todas están domiciliadas en el cantón rioense de Buena Fe.
En este caso estarían involucrados agentes del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), personal de las direcciones zonales del Ministerio de Ambiente y Energía (Subsecretaría de Calidad Ambiental) y del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo (en el Viceministerio de Agricultura) que habrían entregado permisos y licencias de manera irregular.
Publicidad
El pasado 26 de octubre, en una entrevista con Radio Sucre, el presidente Daniel Noboa se refirió a esta denuncia.
Dijo que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) viene realizando una investigación global sobre “empresas fantasma”, “algunas con capital chino, que se mueven de país en país”, y que una de ellas operaría en Ecuador, aunque no dio su nombre. Luego se supo que se refería a Winnerplus.
Noboa indicó que se trata de una compañía dedicada a la exportación de balsa que supuestamente exporta decenas de millones de dólares sin tener empleados registrados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Publicidad
Publicidad
Y cuestionó que aquella haya recibido una condecoración ‘al mérito ambiental’ de parte de la Prefectura, cuyo titular es el socialcristiano Johnny Terán, en la sesión solemne por la provincialización de Los Ríos, el 6 de octubre pasado.
Seis empresas creadas en siete años
Winnerplus Cía. Ltda. se constituyó el 21 de noviembre de 2019; Export Balsas S. A. S., el 11 de febrero de 2022; Reforbalsa S. A., el 25 de marzo de 2024; Visight Advanced Material S. A. S., el 6 de febrero de 2025; Balsaworld S. A. S., el 20 de junio de 2025; y Atlasbalsa Sustainable S. A. S., el 21 de mayo de 2026.
Los registros de la Superintendencia de Compañías identifican a Gu Zuqiang y Li Junhua, ambos ciudadanos chinos, como los principales nexos de administración y participación societaria entre las seis empresas.
Ninguno aparece como accionista de Winnerplus. Gu consta como gerente y representante legal y Li como presidente. Sus accionistas son la ciudadana china Tao Jing y la ciudadana ecuatoriana Diana Marilín Astudillo Bravo, con el 50 % de participación cada una.
Sin embargo, en las otras cinco compañías, Gu y Li tienen participaciones accionarias o cargos directivos.
En Export Balsas poseen el 50 % de las acciones cada uno; en Reforbalsa, Gu tiene el 40 %, mientras que Duan Xiuping y Wilmer Joselo Toapanta Sigcho tienen el 30 % cada uno. En Visight, Xunde Zhu concentra el 70 % y Gu y Li tienen el 15 % cada uno. En Balsaworld, ambos poseen el 50 % de las acciones. Y en Atlasbalsa, Li tiene el 51 %, y Fei Sheng, el 49 %.
Publicidad
Cómo se habría estructurado la comercialización
Los registros de exportación que revisó este Diario muestran que estas firmas compartían compradores en China y que los clientes rotaban entre las distintas razones sociales.
Entre febrero y junio de 2026, Winnerplus, Export Balsas y Balsaworld registraron envíos de contenedores de 40 pies. El 100 % de las exportaciones identificadas tuvo como destino China.
Uno de los compradores que aparece en esos registros es Baoding Visight Advanced Material Technology, que recibió productos de Winnerplus y luego de Balsaworld. Su nombre coincide con el de la compañía ecuatoriana Visight Advanced Material S. A. S., en la que Gu Zuqiang figura como presidente y accionista.
Otro comprador, Suzhou Yutong Composite Material, recibió exportaciones de las tres compañías en un periodo de siete meses.
El 8 de agosto de 2026, el Servicio de Rentas Internas (SRI) suspendió los registros de Winnerplus y Export Balsas por depuración y sus establecimientos constaban como cerrados.
La última exportación registrada de Winnerplus fue el 5 de agosto pasado. Sin embargo, Balsaworld continuó vendiendo a los mismos compradores chinos por varios meses.
El 45 % de los valores FOB (valor de una mercancía cuando está lista para ser embarcada en el puerto de salida) declarados por el grupo entre febrero y junio de 2026 eran múltiplos exactos de $ 29.000, un patrón que no se registra en otros exportadores de balsa consultados por este Diario.
Los contenedores de bloques de balsa nunca tienen el mismo volumen: la madera es un producto natural y, por ende, las dimensiones de cada carga siempre varían, explicaron.
La teoría del caso
La hipótesis que se maneja es que las empresas vinculadas realizaban el acopio, el procesamiento y la exportación de balsa, utilizando documentación de origen (planta de producción con permisos concedidos por la Subsecretaría de Calidad Ambiental), de transporte (guías y permisos concedidos por la misma subsecretaría) y de comercio exterior (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador) con inconsistencias.
Investigaciones internacionales han indicado que existen tipologías asociadas al narcotráfico mediante exportaciones de madera (a través del proceso de impregnación de cocaína líquida y ketamina), que además mantendrían relación directa con el uso de criptoactivos que serían transformados en dinero en efectivo en otros países, dando como origen al fenómeno de flying capitals.
Es decir, fondos que se mueven sin que exista bancarización, registro o trazabilidad, ya que estos nunca salen ni entran en las jurisdicciones correspondientes. Estos capitales ilícitos se usan presuntamente en construcciones de edificios, plantas de operación, maquinaria, equipo y cadena logística.
En ese contexto, la actividad de exportación de Winneplus ya había sido observada anteriormente.
Así, según un parte policial del 26 de octubre de 2023, la Policía Nacional encontró 292 kilos de marihuana ocultos debajo de un cargamento de balsa transportado en un camión cuya guía de movilización identificaba a Winnerplus como destinataria.
El vehículo fue detenido en Guayaquil, aproximadamente 200 kilómetros más allá de su destino declarado en Buena Fe, luego de atravesar tres controles forestales.
También tiene tres procesos administrativos sancionadores relacionados con el manejo de madera.
El 18 de abril de 2024, durante un control forestal en la planta de Buena Fe, el Ministerio del Ambiente y Energía reportó inconsistencias en las autorizaciones administrativas. El gerente de la compañía no permitió completar la inspección, según el registro de la autoridad.
En diciembre de 2024, en tanto, el ministerio dispuso el decomiso de madera de balsa que se encontraba en poder de la empresa.
En enero de 2025, Gu Zuqiang presentó escritos en los que se allanó a las sanciones impuestas en dos procesos administrativos y manifestó que asumiría los pagos correspondientes. La autoridad también ordenó la destrucción de madera decomisada que presentaba afectaciones por hongos y polillas.
Por el momento, la Secretaría de Integridad ha solicitado información a las autoridades competentes para identificar si los permisos, guías, declaraciones de exportación, beneficiarios finales y flujos financieros cumplieron la ley y, luego, si es el caso, remitir la documentación a la Fiscalía General del Estado para que inicie los procesos penales respectivos. (I)





