Son enfermedades crónicas, peligrosas y de impacto global, a tal punto de ser descritas ya como epidemias y pandemias. En Ecuador, más del 60 % de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad y cerca del 6 % padece diabetes, una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.
Frente a esta realidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) marca un hito en la innovación académica al crear y presentar la primera Maestría en Diabetes y Obesidad del Ecuador, un programa considerado pionero, ya que busca formar médicos especialistas capaces de prevenir, tratar y transformar el manejo integral de estas enfermedades crónicas, que afectan la salud y la vida de la población ecuatoriana.
“El 95 % de los casos de diabetes tipo 2 están relacionados con la obesidad. Sin embargo, hasta ahora, Ecuador no contaba con un programa de especialización específico en estas patologías”, explica el doctor William Acosta, coordinador de la Maestría en Diabetes y Obesidad de la PUCE.
Esta iniciativa nace desde la Facultad de Salud y Bienestar de la PUCE como una respuesta urgente a una necesidad de salud pública que afecta a miles de ecuatorianos. Esta propuesta académica y científica está aprobada por el sistema de educación superior del país.
Formación con enfoque integral e innovador
La Maestría en Diabetes y Obesidad tiene una duración de tres semestres y propone un recorrido formativo que combina conocimientos médicos, terapéuticos, tecnológicos y sociales.
- Primer semestre: aborda la obesidad como enfermedad base, con énfasis en nutrición clínica, nuevas terapias farmacológicas o farmacología avanzada, cirugía bariátrica y políticas públicas de prevención.
- Segundo semestre: se enfoca en el tratamiento de la hipertensión y las dislipemias, complicaciones comunes de la obesidad.
- Tercer semestre: profundiza en la diabetes mellitus y su manejo con herramientas tecnológicas de última generación, como el monitoreo continuo de glucosa.
“Uno de los grandes diferenciales del programa es su visión interdisciplinaria y comunitaria, anclada en la tradición de la PUCE en medicina familiar”, explica Acosta, quien agrega que los estudiantes aprenderán a prevenir estas enfermedades y proponer políticas de salud con enfoque poblacional, además de tratar a los pacientes.
Ciencia y territorio: investigación aplicada para transformar la salud
El programa cuenta con un fuerte componente investigativo, que permitirá a los estudiantes desarrollar sus tesis basadas en casos reales de sus consultas médicas. Esto generará datos inéditos sobre la realidad metabólica y nutricional de Ecuador.
“Una de las metas es lograr al menos cinco publicaciones científicas de alto impacto al cierre de la primera cohorte. A futuro, esperamos contribuir al desarrollo de un Registro Nacional de Pacientes con Diabetes tipo 1, una herramienta aún inexistente en Ecuador y vital para la toma de decisiones de salud pública”, sostiene el doctor Acosta, coordinador de esta maestría de la PUCE.
Con esta iniciativa, la PUCE reafirma su compromiso con la formación médica de excelencia y con la transformación de la salud pública en Ecuador, aportando conocimiento, innovación y profesionales capaces de responder a los desafíos más urgentes de esta era.
Esta maestría es para quienes alguna vez soñamos con salvar vidas. Aquí no solo vamos a ayudar, vamos a prevenir muertes de verdad
William Acosta, coordinador de la Maestría en Diabetes y Obesidad, de la Puce.
La Maestría en Diabetes y Obesidad de la PUCE tiene una duración de tres semestres y se dicta en modalidad híbrida.
Más detalles o información de esta maestría en la página de internet de la PUCE: www.puce.edu.ec/maestria-en-diabetes-y-obesidad



