Ecuador es un país megadiverso y su suelo es uno de los más productivos del mundo. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) en el 2018, la superficie plantada de cultivos permanentes fue de 1’464.589 hectáreas y entre sus principales producciones están la caña de azúcar, banano y palma africana.

Con el propósito de fortalecer la economía rural del Ecuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) promueve la línea de crédito Impulso Agrícola para pequeños comerciantes y productores agrícolas.

Para Enrique León, agricultor desde hace 15 años en Daule, la entrega de créditos de la CFN es “una excelente idea” porque ayudará a refinanciar al sector arrocero, que desde el 2015 viene afrontando problemas por falta de circulante y la sobreproducción de arroz.

Mientras, la productora de plátano Mariana Vera, que trae su producto desde la parroquia Taura para venderlo en el mercado de Sauces IX, cree que las personas que trabajan en el campo necesitan invertir en maquinarias para poder expandir sus negocios como es su caso. “Sería muy bueno un crédito. Nosotros en el campo trabajamos a pulso, regamos con bomba y necesitamos invertir para hacer canales de riego”.

Para beneficiar e incentivar a comerciantes y productores como León y Vera, la Corporación Financiera Nacional crea la línea de crédito Impulso Agrícola, que además busca mejorar las condiciones de sus negocios.

Mediante la herramienta de factoring electrónico se incorpora como beneficiarios a estos dos actores que son parte importante del sistema: el comerciante y el productor agrícola. La CFN facilitará al productor el anticipo del cobro de sus comprobantes de venta emitidos por el comerciante de productos, a través de una plataforma electrónica en 72 horas, otorgándole liquidez inmediata.

Uno de los principales requisitos para acceder al crédito es que el productor tenga RUC o RISE vigente. Para más información vaya al link https://www.cfn.fin.ec/impulso-agricola/

Los plazos de pago son de 30 hasta 180 días. (P)