A los cuatro años, la quiteña Daniela Darquea ya sabía lo que quería ser: la mejor golfista. Aunque era muy pequeña, su determinación animó a su padre Nelson Darquea a acompañarla a los entrenamientos. La deportista, hoy de 23 años, recuerda que los palos de golf eran más grandes que ella cuando recién empezaba en este deporte de precisión.

Manuel Bastidas, quien es su tío, la acompañó por primera vez a una cancha de golf. No solo recibió su ayuda, su padre también tuvo un papel clave en su carrera. Fue un apoyo incondicional en sus prácticas porque siempre estaba pendiente de que no le falte nada y la motivó a trabajar duro.

Años después, su entrenamiento la convirtió en la mejor golfista del Ecuador y aunque, a inicios del 2018, Darquea obtuvo una tarjeta condicional para jugar en el Tour Ladies Professional Golf Association (LPGA), gracias a sus destacadas actuaciones logró una tarjeta completa para el Tour LPGA 2019, en el que se codea con las mejores golfistas del mundo.

La deportista también destacó, en junio del 2018, en el US Open y en el torneo LOTTE Championship que se jugó en Hawái en abril pasado, y en julio se ubicó sexta en el torneo Walmart NW Arkansas Championship. Los resultados obtenidos han sumado puntos para mejorar su ranking. Actualmente, se ubica entre las 100 mejores golfistas del mundo, un triunfo que es apoyado por Banco Guayaquil, entidad que sigue de cerca su participación en el LPGA.

¿Cuáles han sido tus logros en el golf?

El logro más grande en mi carrera profesional es haber alcanzado una tarjeta completa en el tour Ladies Professional Golf Association (LPGA) para el 2019. Un triunfo similar obtuve, en el 2017, en el Symetra Tour.

¿Quién es tu modelo a seguir en este deporte?

Siempre he querido ser la número uno del mundo desde que tengo memoria. Creo que eso tiene mucho que ver con la influencia de Lorena Ochoa, golfista profesional mexicana, quien fue número uno del mundo durante varios años. Ochoa fue un ejemplo para las golfistas latinoamericanas, nos hizo saber que sí se podía. Desde niña, cuando la vi jugar en televisión y convertirse en la número uno del mundo, yo también quise ser la número uno del mundo.

¿Cómo se obtiene una tarjeta completa en el LPGA tour 2019?

Hay varias formas de obtener la tarjeta completa. La primera es jugando en el Symetra Tour, que es el tour por debajo del Ladies Professional Golf Association (LPGA) y llegar al top ten al final del año. Juegas todo un año y debes lograr ubicarte dentro de las 10 mejores. La otra forma es ir a escuela clasificatoria (Q-School), allí entran las 20 primeras del torneo y juegan cinco vueltas durante dos semanas. Es un torneo bastante largo y difícil. Y la última opción es quedar dentro de las 100, en el ranking de la LPGA.

Yo obtuve una tarjeta condicional, en el 2017 y otra, en el 2018, a través de Q-School o escuela clasificatoria. Condicional quiere decir que solo puedes jugar algunos torneos. Y en el 2018, jugando con la tarjeta condicionada, me fue bien, quedé dentro del top 100 y eso me hizo acreedora a una tarjeta completa.

¿Quién apoya los sueños de Daniela Darquea?

Con Banco Guayaquil empecé a trabajar en el 2018. Esta institución cree en mí, en mis sueños y me apoya para alcanzarlos. Este vínculo me ha dado mucha tranquilidad para dedicarme a jugar golf. El banco vio un potencial muy grande en mí, no solo a nivel profesional sino también en lo personal. Yo obtuve, por primera vez, mi tarjeta completa de la LPGA el año pasado para jugar en el 2019. El banco vio que mi carrera estaba en un punto en el que tenía la oportunidad de salir adelante y su eslogan es: lo mejor está por venir, y creo que lo mejor está por venir en mi carrera. Su patrocinio me motiva a convertirme en una de las mejores golfistas del mundo, para así abrirles las puertas a otros deportistas con la misma meta y deseo de encontrar apoyo.

¿Tus metas actuales?

Para diciembre del 2019, quiero ubicarme dentro de las 70 del ranking de la LPGA. Acaba de volver de Michigan, donde entre el 20 y 23 de junio participó en el campeonato femenino KPMG. Este es el primer grand slam del año.

A largo plazo, deseo ser la número 1 del mundo. (P)