La gigante automotriz coreana Kia, con más de dos décadas presente en el mercado ecuatoriano, se ha convertido en una de las principales marcas por las que optan los conductores a la hora de elegir qué automóvil adquirir.
Desde 2002, Kia ha evolucionado en sus servicios, pasando de la comercialización de vehículos a convertirse en uno de los líderes en ventas y referentes en cuanto a sostenibilidad en el país. Desde su llegada, esta marca ha expandido sus servicios y ha incorporado un ecosistema completo para que sus clientes accedan tanto a accesorios como a repuestos para sus autos con el respaldo integral de la marca.
Estas facilidades están compues-tas por más de 40 concesionarios (showrooms), 49 talleres especializa-dos y Centro de Distribución de Repuestos (CDK), el cual cuenta con una gran gama de repuestos de última generación y alta calidad, para todos sus modelos disponibles, que van desde autos, SUV, vanes, pick-ups y coches 100 % eléctricos.
Logros Kia
En 2025, Kia logró posicionarse como la marca líder del mercado automotor en diversos segmentos, gracias a su amplio catálogo de vehículos familiares, de trabajo y aventura, innovadores, tecnológicos y seguros. Obtuvo diversos galardones y reconocimientos, como su certificación Carbono Neutro; ingresó al ranking Merco entre las mejores 100 empresas con mejor reputación del país; y recibió las certificaciones Great Place to Work Ecuador y Latinoamérica.
Nuevos modelos que llegaron en 2025
A Ecuador llegaron modelos como el Tasman 2025, un vehículo que incorpora potencia con versatilidad. En cuanto a sus presentaciones, develó modelos totalmente eléctricos como el EV3 y PV5. También trajo al mercado modelos a combustión como All New Kia Sportage y Kia Niro HEV, modelos que cuentan con mejoras e incluso llevan integrados asistentes de conducción para frenado de emergencia.
Movilidad sostenible
Actualmente, Kia Ecuador es uno de los líderes en la transformación de la movilización sostenible, ofreciendo cada vez más alternativas híbridas y 100 % eléctricas de autos. A esto se suman sus ini-ciativas como Plan S, el cual busca integrar más modelos que no funcionen con motores totalmente a combustión, apoyado por sus parques eléctricos, la red de carga más grande del país: 175 puntos de carga media y 17 electrolineras de carga rápida.
En el marco de estas acciones, también han firmado y llevado a cabo convenios con la academia, en donde se han desarrollado foros para el intercambio de conocimientos para alcanzar una mejor movilidad sostenible y, a través de esto, ha impulsado la investigación para el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos eléctricos.
Labor social
Entre sus actividades, también han llevado a cabo proyectos como Kia Parks, que busca proteger y apadrinar espacios públicos, como lo son el parque de la Mujer en Quito, el puerto de Baltra en Galápagos y el parque de la Madre en Cuenca, iniciativa que no se limita a la limpieza, también al fomento de conciencia ambiental. Adicional a estas intervenciones, se han llevado a cabo labores de refo-restación en Ibarra y acciones urbanas en Manta.
Innovaciones y planes para este 2026
Para este 2026, Kia ha llevado a cabo diversos conve-nios para traer a Ecuador nuevas innovaciones. Gracias al Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA), la marca comercializará autos con tecnología de punta, como conducción autónoma.
Adicionalmente, se ha abierto la oportunidad de ser uno de los países fabricantes, siendo la pick-up Kia Tasman el modelo que se ensamblará en el país. Por este motivo, esta gran empresa automotriz invertirá más de $ 20 millones para diversas mejoras y la integración de más modelos a lo largo de este 2026.


