La ciudadanía considera que el Gobierno debe de brindar mejores herramientas, como drones, a las Fuerzas Armadas para la protección de las fronteras y soberanía de nuestro país.

¿Qué nos trae el proyecto de ley contra la economía criminal?

Iván Rueda

Por lo menos en la frontera con Colombia, no creo que la droga pase de Colombia en animales de carga; seguro que pasa en vehículos en pasos carrozables e incluso vías principales que deberían ser controladas por las Fuerzas Armadas, entonces, el requisito sine qua non debe ser poner personal que esté controlado mediante inteligencia militar para que no se corrompan las leyes.

Publicidad

Además, considero que debe usarse tecnología como inspección aérea con drones. La fuerza terrestre debe estar preparada para combatir si es necesario las incursiones de grupos armados irregulares desde el sur de Colombia.

También deben militarizarse los puertos por donde se exporta la droga y poner de una vez por todas en funcionamiento los escáneres a la entrada de los puertos. (O)

La nueva Asamblea Nacional

María Herrera

Publicidad

Creo que para reforzar la seguridad en las fronteras el Gobierno debe dar las herramientas necesarias a las Fuerzas Armadas. El ataque ocurrido este mes que dejó a varios militares fallecidos se podría haber evitado si este grupo militar hubiese hecho una inspección previa con drones en el lugar. Además, se debe tener una mejor estrategia de cómo proceder cuando hay la sospecha de una incursión ilegal por la frontera.

Por otra parte, el Gobierno debe recordar que quienes quieran ingresar droga u otros objetos ilegales al país no lo harán por los puentes o ingresos legales al país; es necesario que el Gobierno, el Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas tengan un mejor plan para defender la soberanía del país y evitar que ataques como el mencionado vuelvan a ocurrir. (O)

Publicidad

Patricio Durán Rosero

Las Fuerzas Armadas deben patrullar permanentemente los pasos fronterizos no autorizados con inteligencia y la ayuda de gobiernos amigos. También deben vigilar las fronteras con drones y otros elementos de inteligencia, día y noche. Además, deben reprimir con mano dura a los transgresores de nuestras fronteras. (O)

Los nuevos funcionarios públicos deben ser eficientes

José Sánchez

El Gobierno debe dotar de mejores armas, cascos y chalecos antibalas a las Fuerzas Armadas, especialmente a los agentes que protegen las fronteras del país. Además, Ecuador debe hacer alianzas con gobiernos vecinos para que estos también ayuden a detener actos ilegales. (O)

Publicidad