El anuncio que hizo ayer la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre un nuevo ataque digital a su sistema informático se agrega a una lista de similares registros que vienen ocurriendo con frecuencia y que sus autoridades no son capaces de solucionar.

En el comunicado, la ANT informa que la vulneración al sistema AXIS impide que las direcciones provinciales y los Gobiernos autónomos descentralizados –GAD– puedan cumplir con la entrega de licencias y matrículas vehiculares, obligando a reprogramar los turnos de los usuarios.

Esta afectación se ha vuelto recurrente. En febrero de este año, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil informó sobre la suspensión de diversos trámites debido a una falla en el sistema de la ANT. En noviembre 14 de 2020, la ANT denunció infiltraciones “maliciosas” en su sistema. En abril del 2019, el jefe de la Unidad de Control Operativa de Tránsito de Loja denunció que durante una semana el sistema de la ANT presentó fallas. En marzo de 2018, el director ejecutivo de la ANT informó sobre la denuncia realizada en la Fiscalía, por la vulnerabilidad de su sistema y las quejas de hackeo de cuentas de funcionarios, sistema de antivirus desactualizado, sistema no habilitado para auditorías de transacciones, accesos remotos sin autorización, otorgamiento fraudulento de miles de licencias, etcétera.

En esta ocasión, según la ANT, el ataque al sistema se da 24 horas después de que estableció medidas de seguridad informática para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 100.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas correspondientes.

Al parecer, no se está contratando una adecuada asesoría especializada de remediación. Se requiere una auditoría que evalúe lo denunciado desde 2018 y las presuntas soluciones implementadas, sus costos y responsables. (O)