El ministro de Energía informó sobre varias decisiones tomadas luego de la pérdida de producción petrolera de días pasados, que atribuyó a fallas eléctricas y a la negligencia de funcionarios “que no están sintonizados con las metas del Gobierno”, cuya apuesta es incrementar la producción hasta 526.000 barriles a finales de año.

El 14 de octubre, se registró una caída de producción de 31.000 barriles en cinco bloques de Petroecuador, por problemas eléctricos en la línea de transmisión San Rafael-Jivino 3. Y hace tres días, debido a otra falla eléctrica, dejaron de producirse otros 13.000 barriles de crudo del bloque ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini).

El ministro ha declarado que esa baja en la producción de 44.000 barriles de crudo, se debe a negligencias, como falta de mantenimientos. Tal motivo acarrea la destitución de cuatro gerentes del sector petrolero y eléctrico: de Exploración y Explotación de Petroecuador, Termopichincha, CNEL Sucumbíos y Transelectric, a quienes se espera remplazar con mejores y comprometidos profesionales.

Publicidad

En Venezuela, país que por décadas mantuvo altos estándares mundiales de producción petrolera, tras la llegada del chavismo se descuidaron el mantenimiento y las inversiones en los sectores petrolero y eléctrico, lo que ocasionó el deterioro de instalaciones y que su producción petrolera baje a niveles de 1930.

Con el precio del petróleo en alza, Ecuador aspira a mejorar su situación fiscal incrementando la producción. Pero esto no sucederá sin una estrategia coordinada que cuide los aspectos operativos y ambientales, así como el aumento de inversiones públicas y privadas para subir las metas y optimizar el desempeño de las operaciones.

Si a eso se suma que la tendencia internacional es avanzar hacia la transición energética, lo que podría ocurrir en un par de décadas, es urgente que Ecuador aproveche el tiempo. El recurso humano es un aspecto primordial para tal cometido. Sean bienvenidos quienes tengan capacidad, experiencia y estén sintonizados con los objetivos del país. (O)