Tras los cambios en el gabinete ministerial, que en palabras del presidente Guillermo Lasso no se debieron a coyuntura alguna sino al cumplimiento de etapas que requieren diferentes liderazgos, hasta la tarde de ayer estaba en suspenso el nombramiento del nuevo ministro de Salud. Esa dignidad recayó en José Ruales.
Tras la crisis generada por las protestas violentas que duraron 18 días, y las demandas del movimiento indígena, el Gobierno declaró en emergencia al sector sanitario. Con ello se espera que con prioridad se suplan las carencias de medicinas e insumos, principalmente para los usuarios de los hospitales de la red pública.
Publicidad
La exministra Ximena Garzón, quien estuvo al frente, con éxito, del plan de vacunación anti-COVID iniciado con la administración de Guillermo Lasso, recibió elogios de la comunidad internacional.
En lo interno, su gestión fue criticada por no atender con igual diligencia la compra de insumos y medicinas en el sistema de salud pública. Área muy sensible que no en pocas ocasiones ha generado denuncias de corrupción en contratos de compras públicas en administraciones anteriores, y que este Gobierno intenta remediar con el proyecto de externalización de farmacias de consulta externa para que los pacientes puedan retirar sus medicinas en farmacias particulares. Tal vez ahí resida uno de los motivos por los que se presionó la salida de Garzón, que vino a dar estabilidad a una cartera de Estado que en el Gobierno anterior vio desfilar a varios ministros en muy corto tiempo.
Publicidad
Garantizar el derecho a la salud es una ardua labor que le espera a quien ha sido nombrado para la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la salud pública ecuatoriana. Por el bien de quienes necesitan atención oportuna y eficiente, en una fase en la que aún no se logra salir de la pandemia y ya se conoce de un caso de viruela del mono, hacemos votos no solo por que el nuevo ministro se desempeñe con eficiencia, sino también para que encuentre más colaboración que obstáculos. (O)