Las oficinas del Registro Civil están recibiendo una inusual demanda de atención para obtener pasaportes o renovarlos. Se ha señalado que miles de ecuatorianos intentan ir a Estados Unidos por trabajo, turismo y para vacunarse contra el COVID-19. Se habla, inclusive, de que el austro ecuatoriano está afrontando una nueva ola migratoria; la semana pasada se observó a cientos de personas pernoctando afuera de la oficina de esa entidad en Cuenca, donde se entregaron 1.600 pasaportes.

Reportes de este Diario señalan la falta de trabajo producto de la pandemia y la ausencia de políticas públicas para el emprendimiento como los detonantes que motivan las salidas del país. A la par, hay un significativo ingreso de migración irregular, especialmente de venezolanos motivados a quedarse en Ecuador por trabajo.

Las remesas son un importante indicador de la cantidad del flujo migratorio humano en la región. Con la finalidad de ir en la búsqueda de mejores condiciones de vida, las familias se endeudan y se fragmentan, pero no siempre la inversión y el riesgo rinden buenos frutos. Las mafias dedicadas al coyotaje, a las que se les paga hasta $ 17.000, no responden ante nadie.

Las condiciones económicas actuales no son óptimas; sin embargo, se debe reparar en las consecuencias registradas en las oleadas migratorias de décadas anteriores, con problemáticas derivadas del distanciamiento de padres e hijos.

La información de entradas y salidas de ecuatorianos y extranjeros es recolectada por las jefaturas de control migratorio que funcionan en el territorio nacional a través de la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno, según las vías de transporte utilizadas, pero es conocido que hay decenas de pasos clandestinos fronterizos que evaden esos controles.

De acuerdo con cifras del INEC, en 2020 se registraron 2′021.476 movimientos internacionales; de esos, 978.493 corresponden a entradas internacionales y 1′042.983 a salidas internacionales de ecuatorianos y extranjeros. Es preciso estudiar este fenómeno para hallarle soluciones. (O)