En la página web de Independiente del Valle consta su historia. El relato revela, sin proponérselo, detalles de fondo que lo han llevado a éxitos nacionales e internacionales, el más reciente logrado el sábado: campeón de la Liga Ecuabet 2025.
Independiente del Valle se consagra campeón de la Liga Ecuabet tras empatar a 1 con Libertad FC
“Independiente es una familia en la cancha”. Su historia se inicia en Sangolquí en 1958 como Independiente José Terán, un equipo forjado no solo como un club de fútbol, “sino el reflejo del espíritu comunitario de un barrio que soñaba con crecer a través del deporte”, reza en el primer párrafo. Y como en todos los deportes un conjunto de valores, decisión y esfuerzo lo han posicionado.
Las virtudes de Independiente del Valle son ejemplo para equipos de renombre e incluso los gobiernos, porque mucho de lo que ha hecho para crecer son opciones a aplicar en diversos escenarios de la vida.
Publicidad
Su vitrina de palmarés suma siete trofeos en la serie A del fútbol ecuatoriano y a nivel internacional. Los títulos a nivel local son: Liga Pro 2021, Liga Ecuabet 2025, Copa Ecuador 2022 y Supercopa de Ecuador 2023. A nivel internacional IDV tiene la Copa Sudamericana 2019 y 2022 más la Recopa Sudamericana 2023.
Su hinchada y su dirigencia celebran. Sus frutos son dignos de orgullo y de análisis para lograr éxitos. La preparación y proyecto es una de las claves, pues Independiente del Valle ha apostado a la formación de élite con una academia de alto rendimiento considerada de las mejores de Sudamérica; el club facilita residencias juveniles, complejos deportivos, canchas, tecnología de análisis, atención médica; tiene un modelo definido en el que apunta a entrenadores modernos; impone dentro de su modelo la disciplina, mentalidad competitiva, una gestión financiera sin grandes presupuestos, pero definida, además de tener un plan claro y de continuidad.
En el sector público sería aplicable y se llama política de Estado. Es deseable que al menos parte de las cualidades positivas del deporte se adopten, empezando por proyectos claros y responsabilidad. (O)















