El Ministerio del Interior informó que una operación simultánea en Ecuador y Colombia dejó quince aprehendidos en territorio ecuatoriano y uno en Colombia, entre ellos, dos cabecillas de Los Choneros AK47, organización vinculada a homicidios y masacres en Los Ríos. La cooperación contra el crimen transnacional es clave.
La operación de los grupos criminales cruza fronteras y actúa con patrones, de acuerdo con lo que se ha observado en México, Perú, Colombia, Ecuador y otras naciones. Los Gobiernos de la región están obligados a actuar también en coordinación para proteger a sus países. Esta receta se viene reclamando hace bastante tiempo y el que se hable de capturas evidencia, al menos, un inicio de resultados, más allá de los acuerdos que se vienen firmando.
Publicidad
La propuesta del Gobierno ecuatoriano de atacar las economías criminales como una estrategia precisa para debilitar a los grupos de delincuencia organizada requiere de otros ejes. A esos se debe apuntar y tienen que ver con control de fronteras más eficientes y complementarios entre los países limítrofes; gestión internacional para frenar el tráfico de armas evidente. A nivel de país falla también la vigilancia, porque las estadísticas de crímenes violentos evidencian que no es un número menor el de las armas que portan los delincuentes pese a las prohibiciones.
La propia Policía Nacional se viste de luto. Esta semana, el 14 de enero, Ecuador lamentó la muerte del cabo segundo Jean Carlos Jaramillo Barsallo, quien murió dentro de un patrullero que fue atacado en el sur de Guayaquil cuando acudió a un procedimiento por un caso de sicariato. También duele que en el hecho falleciera un ciudadano que fue atropellado por el vehículo que perdió el control.
Publicidad
Se ha activado el plan de recompensas. Es una medida para dar por los responsables, pero es insuficiente ante la muerte de inocentes y de quienes con honestidad cumplen su tarea con la seguridad.
Hay acciones, sí, hacen falta más resultados de la cooperación, de los planes. Ese es el reclamo constante: paz para Ecuador. (O)