El presidente Lasso acaba de cumplir una exigente agenda de actividades oficiales de alto nivel en Estados Unidos, en pos de mostrar apertura y atraer inversiones. Se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington D. C., para reafirmar sus compromisos de cooperación conjunta en temas como seguridad y democracia.

El mandatario ecuatoriano mantuvo un encuentro con empresarios de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), a quienes presentó el escenario que brinda Ecuador para invertir, explicando cómo su gobierno ordenó las finanzas públicas para impulsar el desarrollo comercial, económico y productivo. Lasso fue recibido por los máximos líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, la OEA y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid).

Como logros de la gira se enlistan siete hitos, entre los que se destacan los desembolsos que se utilizarán para combatir la desnutrición infantil y para apoyar créditos especialmente para mujeres emprendedoras; la capacitación para funcionarios del Sistema Nacional de Contratación Pública; la profundización de la cooperación en seguridad para combatir la violencia de las pandillas y apoyar los esfuerzos por fortalecer el sector judicial, el sistema penitenciario y la seguridad marítima.

Publicidad

Una semana atrás, el embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, hizo un duro cuestionamiento a la justicia ecuatoriana durante la Jornada Internacional de Iniciativas Anticorrupción. Dijo que cuando los fallos dejan de administrar justicia y se transforman en un mero ejercicio burocrático, o peor, en un camuflaje para proteger a narcos, a matones o a sus testaferros pagados para lavar su cara, su plata, su imagen pública, la justicia pierde relevancia y por lo tanto se deja de creer en ella.

Sean bienvenidos los lazos de cooperación, en especial para mejorar la seguridad y la justicia, de manera que la ciudadanía recupere la tranquilidad. (O)