Ecuador ha cerrado su participación en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México enfrentándose al campeón, Argentina, en un cotejo que despertó pasiones de la hinchada, aunque la clasificación se dio ya semanas atrás en medio de la algarabía de todo un país.
Fue una campaña con altibajos. La Tri comenzó la competencia con una sanción que le restó 3 puntos antes de jugar, debido al caso de Byron Castillo, lo que generó un golpe anímico y estadístico importante. En el camino perdió, ganó y empató partidos, y fue consolidándose con jóvenes y figuras con experiencia, como Enner Valencia, el histórico goleador de la Selección que ayer se despidió de los partidos por las eliminatorias, aunque sí jugará en el Mundial.
Publicidad
Pero ahora es cuando empieza la parte más dura, que es la de prepararse para alcanzar la gloria en el 2026. El equipo, según coinciden analistas y periodistas deportivos, tiene la defensa con mejores resultados a nivel general, pero le falta regalarles a sus seguidores el grito de gol.
Para ello es necesario que la dirección técnica trabaje en una estrategia de juego que pase por la motivación y la disciplina de los jugadores, y la coherencia y apoyo de los dirigentes. En los próximos meses está previsto que la Selección juegue cuatro partidos amistosos con Estados Unidos, México, Canadá y Nueva Zelanda. Estos partidos serán la oportunidad para que la dirección técnica evalúe a nuevos talentos que puedan sumarse.
Publicidad
En tanto, la emoción de los hinchas por ver jugar al equipo en el Mundial ya se refleja en la cantidad de personas que han pedido citas para obtener los visados para los tres países anfitriones de la Copa del Mundo. Ejecutivos de varias agencias de viajes y de trámites de visa cuentan que la demanda de solicitudes ha subido hasta un 50 % en los últimos días.
“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano en su libro El fútbol, a sol y sombra. Y en Ecuador el fútbol es, además, un motivo de alegría y unidad. (O)