Mercados, supermercados, centros comerciales, restaurantes, buses, estadios, playas e instituciones educativas son tratados de manera diferente para autorizaciones respecto del público que pueden recibir. Los criterios técnicos analizados parecen variar en uno u otro caso.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha informado que sus pronunciamientos sobre aforos permitidos son exhortos y que son los COE cantonales los que valoran la situación de los cantones para emitir sus recomendaciones, dependiendo del impacto de la pandemia.

El COE cantonal de Guayaquil dice que la disminución de contagios es leve y mantiene el nivel de alerta 3, pero en pos de la reactivación económica autoriza el aforo del 50 % en mercados, centros comerciales y restaurantes.

El 16 de enero, el COE nacional volvió a utilizar el sistema de semaforización para medir el riesgo en la población debido a la presencia de la variante ómicron. 193 cantones estaban en rojo (mayor riesgo), 26 en amarillo y solo 2 en verde. Seis días después, el Ministerio de Salud informó de una reducción de contagios, tras analizar las demandas en los centros hospitalarios. 29 cantones pasaron a semáforo verde; 179, a amarillo; y solo 13 siguen en rojo, lo que generó dudas entre galenos, que observan que los contagios siguen altos.

Publicidad

El COE ha explicado que basa sus resoluciones en la cantidad de casos nuevos por día, la tasa de fallecidos, la velocidad de contagios, ocupación hospitalaria y cobertura de vacunas a nivel cantonal. Los aforos permitidos son del 30 % en los cantones con semáforo rojo, del 50 % en amarillo y del 75 % en verde (riesgo leve).

La próxima evaluación del COE nacional será mañana, sin embargo, el miércoles revió la decisión de que el partido de la selección de fútbol debía jugarse sin público. También el partido de Barcelona se jugará con público luego de ser acogido un recurso legal presentado por el club.

Las normas deben ser aplicadas por igual. Cabe recordarlo ante la proximidad de otros eventos y un nuevo feriado. (O)