Escuchamos declarar por parte de la Red Financiera de Desarrollo que los ecuatorianos estamos sobreendeudados, y según el INEC más del 60 % de la población no alcanza a cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica mensual ($ 819,77). Según algunas estadísticas anuncian que de cada diez ecuatorianos, alrededor de tres tienen trabajo formal y siete lo hacen en la informalidad muy por debajo de los $ 482. Estas tres malas noticias nos induce a pensar cómo ahorramos y al mismo tiempo cómo disfrutamos o enfrentamos este largo feriado.

En los feriados, si como padre de familia, me dedico al disfrute de la lectura, egoístamente estoy disfrutando de una satisfacción personal, ¿la madre y los niños qué? Comenzamos a planificar, dentro de varias alternativas. Viajar por la mañana y regresar por la noche a los balnearios, por supuesto al más cercano y llevando consigo los alimentos cocidos que nos vamos a servir, surgen efectos contradictorios, como aquel que los alimentos se agrien y causen daños estomacales en los pequeños, además una serie de dificultades de embalaje, manipulación de los alimentos así como los utensilios a utilizarse para la distribución a cada uno de los participantes. Descartada esta idea. Y al tratar de amenizar la cordialidad familiar, en conjunto acordamos un paseo al Malecón, es gratuito, buen ambiente, seguridad dentro del mismo, grata vista al río, pero descartando los juegos mecánicos, patio de comidas, dejando abierta la posibilidad de la caminata hacia el norte hasta alcanzar el barrio Las Peñas, Puerto Santa Ana, o en su defecto, caminar un poco al sur, hasta llegar al parque Seminario o parque de las iguanas. También podremos pasear en el parque Samanes o el parque Forestal de buena acogida para las rutinas de desestresamiento.

Publicidad

Por los indicadores económicos arriba anotados se nos hace admirable que una avalancha de personas se agolpa en los terminales terrestres de las grandes ciudades para viajar a distintos destinos. La razón, son fuereños o migrantes internos que teniendo la oportunidad de volver a sus tierras y visitar parientes y amigos, además teniendo donde pernoctar, no desperdician la oportunidad de viajar. Tampoco debemos descartar a las personas con sentido aventurero, que viajan y recorren sitios turísticos haciendo sacrificios, restringiendo al máximo los alimentos y pasando la noche donde a bien pudiesen.

Dentro de ese concierto de personas emotivas y llevaderas con el disfrute del momento aparecen o surgen aquellas que abusan de las tarjetas de crédito.

Publicidad

Estamos muy de acuerdo que deben implementarse feriados como el que decretó el Gobierno por motivo del año nuevo, pero, asimismo, es de supremo deber el de gobernar para todos, y si quieren o desean que se fomente el turismo interno masivo. Para tener un turismo real, se debe incrementar sueldos y el salario básico unificado. A fin de que los viajeros cesen de endeudarse, se deben incrementar fuentes de trabajo a tiempo completo y debidamente formal y no solo para un segmento de la población como son los sitios y lugares turísticos del país, que aprovechan de estos feriados para hacer de estos un festín de elevados precios que echan al traste la disminución al 8 % del IVA. (O)

César Antonio Jijón Sánchez, técnico de mantenimiento, Daule