Identificar revistas científicas e indexadas en Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas) con bandera ecuatoriana se limita a tres. Ingresar a las grandes ligas de las bases de datos electrónicos más importantes del contexto científico en la categoría Q4, crea gran impacto alentador para investigadores que empiezan a generar ciencia en el Ecuador.

De acuerdo a las cifras de Scopus.com, hasta junio de 2021, en Ecuador existen tres revistas científicas indexadas en este: Revista de Ciencias de la vida La Granja, publicada por la Universidad Politécnica Salesiana, activa en Scopus desde 2018, con artículos relacionados a la agricultura y presente en 932 referencias; Revista Ecuatoriana de Neurología, publicada por la Sociedad Ecuatoriana de Neurología, registrada en dicha base de datos desde 1992, con trabajos de investigación científica clínica y experimental, de las ramas de las neurociencias, actualmente cuenta con más de 1.356 referencias en artículos científicos; Revista Bionatura, de Yachay Tech, Universidad Católica de Oriente, Clinical Biotec, Centro de Biotecnología y Biomedicina, registrada en Scopus desde el año 2016, publicando en español e inglés artículos de biotecnología y ciencias de la vida, tiene hasta la presente fecha más de 2.157 referencias.

Es así que en la base Scopus no se evidencian más producciones ecuatorianas. Investigadores de Ecuador prefieren publicar en revisas electrónicas internacionales de larga trayectoria, alto impacto, fuera del país; revela que en sus áreas puede faltar interés para realizar publicaciones regulares para alcanzar impacto con objeto de llegar a las categorías Q1 (grupo formado por el primer 25 % de las revistas del listado), Q2 (se posiciona de 25 a 50 %), Q3 (posiciona entre 50 y 75 %)... (O)

Publicidad

Roberto Gabino Camana Fiallos, docente, investigador de Sistemas Informáticos, Ambato, Tungurahua