Los hermanos alemanes Jacob y Wilhem Grimm, autores del cuento el Flautista de Hamelin que dominaba las ratas, cuenta la historia que en 1284 un hombre apareció con ropas coloridas en la ciudad alemana de Hamelin para acabar con la plaga de ratas a cambio de una recompensa. Al tocar la flauta atraía a todas las ratas que lo siguieron y se ahogaron en el río.

Opté por recordar este cuento literario clásico, para asimilar la campaña de desratización organizada por el Municipio de Guayaquil desde el 5 de junio de 2025 a través de la Dirección de Salud e Higiene, en donde ejecutaban diariamente jornadas en diferentes sitios de la urbe.

El departamento de Control de Vectores, aunque sé que han barrido sectores en el centro de esta urbe, debe poner su afán de servicio más repotenciado. En las calles Junín entre Panamá y Pedro Carbo las ratas merodean entre la basura y desechos expuestos en la calle, al salir de su zona de resguardo para excavar en paquetes y fundas de residuos que dejan las personas en la noche en espera para que la empresa recolectora se los lleve, en la calle Rumichaca y Padre Solano las ratas se incrementan, se están volviendo más grandes y más descaradas a la hora de salir, los venenos son menos eficaces a causa de los recursos de fuentes alternativas de alimentos, he escuchado comentarios en el centro de la ciudad que “las ratas mastican el cableado de sus vehículos” que “un vecino fue mordido por una rata” y otro describió “ratas del tamaño de gatos” en el centro de la ciudad, todo esto se atribuye a la combinación de ratas más resistentes.

Publicidad

En un prestigioso local de parrillada en 2016 un video se viralizó en donde mostraba a un hombre sacando ratas de un ducto de aire en el centro de Guayaquil.

Las ratas constituyen una seria amenaza para la salud pública, ya que son vectores conocidos de más de una treintena de enfermedades, entre ellas se encuentra el riesgo de la rabia de totalidad del 100 %, leptospirosis, salmonelosis, lo que convierte en cada foco en un riesgo sanitario real para la ciudadanía. La presencia de estos animales incrementan con los fenómenos naturales como las mareas altas y fuertes lluvias que causan inundaciones, colapsando las alcantarillas de la urbe, obligando a salir las ratas para buscar refugios invadiendo espacios públicos y privados. Como medida de prevención y control en el centro, una de las soluciones es basarse en un plan que tome activamente el control, que implique una intervención proactiva contra los roedores, que afronte las fuentes principales de las infestaciones contratando expertos salubristas entomólogos y tener manejo ambiental.

Debemos de comprender que combatir la naturaleza de la reproducción de las ratas y ratones no solo es un esfuerzo físico sino un ejercicio de educación. (O)

Publicidad

José Danilo Nieves Llanga, Guayaquil