El 7 de noviembre se conmemoró el vigésimo tercer aniversario del fallecimiento del ilustre periodista Carlos Pérez Perasso, quien nació en la ciudad de Guayaquil el 30 de junio de 1935 y entregó su alma al creador el 7 de noviembre del 2002.
Fueron sus padres Ismael Pérez Castro y María Teresa Perasso Bajaña. Tres de sus hijos, Carlos, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, son ahora los directivos de EL UNIVERSO.
Publicidad
Carlos Pérez Perasso, cronista, empresario y escritor, ejerció la conducción del Diario desde 1973 hasta sus últimos días. A él se debe la transformación y trascendencia de la prensa y del diario más importante del Ecuador.
Fue el gestor de lo que hoy es EL UNIVERSO, porque llevó a la realización los desafíos que se impuso para afrontar las demandas de nuestro siglo, como la modernización, competitividad y globalización con tecnologías y ética.
Publicidad
Su abuelo, Ismael Pérez Pazmiño, quien fundó el Diario EL UNIVERSO el 16 de septiembre de 1921, fue su más importante referente y continuó a cabalidad con los postulados de sus ancestros.
Fue también leal a sus ideales y convicciones, no le tentaron los cargos públicos, la política ni el poder. Y fue impulsor del Interbarrial de Fútbol, en su honor se designó con su nombre Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.
También recibió distinciones importantes como: medalla al Mérito Cívico otorgada por la Municipalidad de Guayaquil (1974-1989); medalla al Mérito Profesional en el Grado de Gran Oficial otorgada por la Presidencia del Ecuador (1993); medalla al mérito cultural por el Congreso Nacional (1999); medalla al mérito Cívico por la Asociación de Radiodifusión (2001), y más.
Hace varios años atrás tuve el honor de conocer a Carlos Pérez Perasso en el local del Círculo de Periodistas del Guayas, por una invitación de mi amigo Armando Romero Rodas, fundador de radio Cristal. En esa oportunidad pude estrechar su mano y apreciar su cultura, educación, trato amable y sobre todo su sencillez y nobleza.
Posteriormente lo visité en el edificio de EL UNIVERSO en 9 de Octubre y Escobedo. Y guardo para él mi afecto, respeto y admiración. (O)
José Franco Castillo Celi, psicólogo y médico naturista, Guayaquil