Después de reclamos de familiares de reos tras las muertes registradas en las últimas horas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) adujo que la determinación de las causas de muerte corresponde exclusivamente a procesos periciales y análisis técnicos.
Desde hace varios meses, organizaciones y familiares han denunciado problemas sanitarios por cuadros de tuberculosis y desnutrición entre los privados de la libertad.
Publicidad
Entre el lunes y martes de esta semana se presentó el reporte de al menos once privados de la libertad fallecidos.
“La determinación de las causas de los decesos corresponde a procesos periciales y análisis que se desarrollan en el ámbito de competencia de las instancias técnicas y judiciales correspondientes, conforme a los procedimientos establecidos”, dijo la entidad.
Publicidad
No obstante, el SNAI reconoció este jueves que la situación sanitaria relacionada con la tuberculosis en el sistema penitenciario constituye una problemática compleja asociada a las condiciones de infraestructura y a los estados de salud preexistentes de la población penitenciaria.
Ante este escenario, la entidad señaló que el Estado ha impulsado acciones orientadas a fortalecer la capacidad operativa del sistema, que incluyen procesos de adecuación y ampliación de los centros de privación de libertad, así como las gestiones para la construcción de nuevos centros penitenciarios, como parte de una estrategia integral destinada a mejorar las condiciones de atención y la respuesta sanitaria.
Agregó que, en coordinación permanente con el Ministerio de Salud Pública, ha implementado acciones específicas en los centros de privación de libertad para la contención sanitaria y la mejora de la atención médica.
Según el SNAI, se ha realizado un despliegue permanente de brigadas médicas organizadas por pabellón, integradas por personal médico, de enfermería y de apoyo.
Además, se han intensificado los procesos de tamizaje y diagnóstico oportuno, que permiten una detección temprana de casos; la habilitación de pabellones específicos para la atención prioritaria de tuberculosis y desnutrición; y la ejecución de traslados y reubicaciones técnicas por razones sanitarias para optimizar el seguimiento clínico.
Como parte central de la respuesta sanitaria, el SNAI destacó la puesta en funcionamiento del policlínico intramuros, inaugurado en junio de 2025, destinado a fortalecer la atención médica dentro del centro penitenciario, con énfasis en enfermedades respiratorias como la tuberculosis.
Este espacio opera con apoyo de especialistas del Ministerio de Salud Pública y cuenta con medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento y seguimiento clínico, lo que permite reducir traslados externos y mejorar los tiempos de atención.
Además, según el SNAI, se han implementado medidas de fortalecimiento nutricional, que incluyen el incremento del aporte calórico de la dieta diaria y la entrega de suplementos nutricionales, así como adecuaciones orientadas a mejorar las condiciones de preparación de alimentos y los espacios de atención sanitaria.
Este pronunciamiento del SNAI surge después de que familiares de reos realizaron la tarde de este jueves un plantón en los exteriores de la Penitenciaría.
Allí llevaron carteles y hasta un ataúd para simbolizar las muertes de reos que se han registrado en medio de esta crisis sanitaria.