Esmeraldas

Ocho personas, dos de ellas extranjeras, fueron aprehendidas en seis allanamientos de la Policía, Fuerzas Armadas y Fiscalía en San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

Los arrestos se ejecutaron con la operación Rescate n.° 62 en varios inmuebles del sector Zona Franca, de esta ciudad fronteriza, la madrugada del miércoles de esta semana. La Policía articuló labores de investigación junto con Fiscalía por varios meses para determinar la ubicación de los sospechosos, refirió Juan Espín, del comando distrital de la Policía de San Lorenzo.

Publicidad

Según indicios policiales, los detenidos serían integrantes de una organización delictiva vinculada a varios ilícitos. En los allanamientos a inmuebles se encontraron como indicios siete armas de fuego, diecinueve cartuchos de bala sin percutir, nueve terminales móviles. Además, una funda que contenía unos treinta fragmentos de papel con textos manuscritos.

¿Qué tan comprometido está el Estado en el caso de María Belén Bernal? Especialistas aseguran que se deben hacer cambios estructurales

Uno de los aprehendidos tenía boleta de captura por el delito de robo, mientras las armas de fuego serán analizadas para determinar si tendrían participación en hechos delictivos registrados en este cantón.

Comerciantes de San Lorenzo del Pailón denunciaron ser víctimas de amenazas, extorsión, intimidación y robos desde hace unos siete meses. El 12 de este mes asesinaron a Marcelo Cevallos Reina, presidente de la Asociación de Ganaderos de esta localidad, cuando llegaba a la finca Mi Retiro, de su propiedad, en la parroquia Calderón, en la carretera Ibarra-San Lorenzo.

Publicidad

Mientras en la capital esmeraldeña, una persona fue herida de bala en las calles Manuela Cañizares entre Pedro Vicente Maldonado y Simón Bolívar, a pocos metros de la Fiscalía y a una cuadra de la Gobernación de Esmeraldas, a eso de las 16:00 de ayer. La Policía intervino de inmediato y los atacantes habrían huido en una motocicleta con rumbo desconocido.

Un hombre fue asesinado frente a sus hijos en el norte de Guayaquil

El pasado fin de semana, servidores policiales y militares aprehendieron a unas 16 personas, doce armas de fuego y retención de motocicletas, en operativos diversos. Las muertes violentas u homicidios llegaron a 330 hasta inicios de esta semana en la provincia verde. (I)