George Moreira, registrador de la Propiedad de Manta, defendió la legalidad de la inscripción de un inmueble vendido por Yandri Macías Villamar, hermano de alias Fito, a Juan Saúl Cedeño Sornoza.
Moreira aseguró que el trámite cumplió con todos los requisitos legales.
“No existía impedimento legal para la inscripción”, afirmó en rueda de prensa este jueves, 17 de julio.
Publicidad
La propiedad no aparece en la lista de bienes incautados por el Estado, según documentos mostrados este jueves por Moreira.
Así fue la captura de alias ‘Fito’ en Manta: esto es lo que se sabe
La inscripción, realizada el 5 de junio de 2025, desató críticas por parte del ministro del Interior, John Reimberg.
“El Registro de la Propiedad del GAD de Manta permitió la venta de los bienes inmuebles de los procesados por este caso de lavado de activos. La corrupción de esta entidad no tiene límites”, dijo Reimberg.
Publicidad
El ministro dijo que esa transacción se dio cuando este inmueble ya había sido allanado e incautado por el Estado.
Moreira aclaró que además no participó en el proceso porque estaba de vacaciones entre el 19 de mayo y el 6 de junio de 2025.
Publicidad
La abogada Maira Saltos, registradora subrogante, autorizó la inscripción tras verificar la documentación. “La abogada Saltos actuó correctamente. Si yo hubiera estado, también habría procedido igual”, aseguró Moreira.
Resaltó que el predio estaba libre de gravámenes y que la venta del predio se dio el 2 de diciembre de 2022, pero se registró tardíamente sin impedimentos legales.
Moreira dijo que documentos de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, recibidos el 16 de junio de 2025, confirman que el inmueble no está entre los cinco bienes incautados a Macías Villamar.
“No había razón para que la registradora no diera paso al trámite”, afirmó Moreira, quien insistió en que el Registro de la Propiedad actuó bajo el principio de legalidad.
Publicidad
“Estamos prestos a colaborar con la justicia”, agregó.
Moreira expresó su preocupación por la controversia, que afecta su reputación y la de su familia. “Han sido vulnerados mis derechos”, lamentó, al tiempo que felicitó al Gobierno por su lucha contra la corrupción.
La inscripción tardía del inmueble no violó ninguna medida cautelar, sostuvo.
El caso sigue generando debate, mientras el Registro de la Propiedad de Manta mantiene los archivos disponibles para cualquier investigación, aseguró Moreira. (I)