La cárcel del Encuentro ya tiene a sus primeros reclusos. Los internos han sido trasladados desde diferentes cárceles del país.

Durante las últimas horas, el sistema penitenciario ha movilizado a reos que considera peligrosos.

Al menos 300 internos se estima que fueron trasladados a la cárcel del Encuentro de Juntas del Pacífico, comuna de Santa Elena.

Publicidad

Los primeros reos han sido rapados al estilo de las cárceles del gobierno de Nayib Bukele.

También han sido sentados en el suelo, uno detrás de otro, como se lo hace en El Salvador.

Durante la tarde han circulado gráficas de reos con la cabeza cubierta con una funda negra.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa publicó la tarde de este lunes, 10 de noviembre, algunas fotos de los privados de libertad con trajes anaranjados, sin cabello y sentados uno detrás de otro. “El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy el Ecuador le respondió con hechos”, escribió el mandatario.

La operación de traslado ha sido con máximas medidas. Militares han intervenido en los traslados. El acceso estaba restringido y ellos eran los únicos que podían pasar a la zona de la cárcel de Juntas del Pacífico.

Publicidad

A unos quince minutos del centro penitenciario había un punto militar armado con sacos de arena.

Reclusos en la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

En el interior había dos militares que se encargaban de controlar a quienes entraban y salían, según constató un equipo de este Diario.

Por allí solo entraban camionetas y tanques con militares autorizados para avanzar.

El primer filtro para acceder a la ruta que llevaba a la cárcel estaba ubicado a menos de un kilómetro de la comuna.

Publicidad

Y desde la carretera principal de la vía a la costa hasta la comuna Juntas del Pacífico hay un recorrido de al menos 27 kilómetros.

Tras informarse sobre el traslado de varios privados de libertad a ese complejo carcelario, la presencia militar se intensificó en la comuna.

Desde la mañana de este lunes, 10 de noviembre, trascendió que se llevaba a cabo la movilización de reos desde diferentes centros de privación del país a la nueva cárcel del Encuentro.

Se conoció que alrededor de 40 presos fueron trasladados. (I)