Un nuevo incidente se registró este jueves, 25 de septiembre, en una cárcel de Ecuador. Cuatro días después de la masacre en la cárcel de Machala, Esmeraldas fue escenario de otro ataque.
Se escucharon disparos durante la madrugada en el Centro de Privación de Libertad n.º 2 Esmeraldas.
Cámaras del ECU911 captaron a unos 50 presos saliendo por el segundo piso de uno de los pabellones con sábanas amarradas usadas como cuerdas.
Publicidad
El objetivo era aparentemente burlar la seguridad de la celda y correr por la pared interna del centro carcelario con intención de evadir el vallado metálico de una de las garitas de vigilancia.
El informe policial reportaba hasta las 10:00 trece privados de libertad fallecidos. Algunos cuerpos fueron hallados en el pabellón C.
Ante del mediodía, el SNAI, ente encargado de las cárceles, confirmó que se manera preliminar iban 17 reos fallecidos.
Publicidad
Según el SNAI, en la madrugada se registró un enfrentamiento entre personas privadas de libertad al interior del Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas.
“Las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, próximamente daremos mas detalles de lo sucedido”, indicó el SNAI.
Publicidad
Medicina Legal y Criminalística verificaban si había más fallecidos. Según fotos y videos, al parecer los presos fueron degollados y mutilados.
Reportes policiales vinculan el incidente a Los Tiguerones. Se cree que habrían dado la orden de eliminar a elementos del GDO Los Lobos, Los Choneros y no afines.
Versiones preliminares indican que en horas de la madrugada desde el pabellón C se alertó de la muerte de una PPL, una situación falsa que fue aprovechada para que internos de ese pabellón sustraigan las llaves de las celdas exteriores.
Las PPL salieron del pabellón y, con las llaves, abrieron otras celdas, donde se produjeron atentados contra otros reclusos.
Publicidad
Familiares de los internos llegaron a la cárcel en busca de información, pero no pudieron acercarse por el perímetro de seguridad.
A esa hora de la madrugada se escucharon ráfagas de disparos y explosiones por el uso de gas lacrimógeno, lo que despertó a los habitantes de barrios y ciudadelas del sur de Esmeraldas.
Algunos moradores pensaron que eran juegos pirotécnicos. Habitantes del barrio Lucha de los Pobres, ubicado cerca del recinto carcelario, dijeron haber escuchado llamadas de auxilio de los presos.
El último amotinamiento, con dos fallecidos y 48 reos fugados, ocurrió en enero de 2024 en este reclusorio.
La Defensoría del Pueblo reportó en agosto pasado que este recinto carcelario tenía 1.552 presos, cuando su capacidad es de 1.100.
De esta cifra, diez presos estarían afectados con tuberculosis. También se encontró a 57 adultos mayores privados de libertad y uno requería traslado por su estado crítico de salud. (I)