Un desastre ambiental sacudió a Franklinville, en el oeste de Nueva York. Miles de peces y otras especies murieron en el arroyo Ischua tras descargas de desechos orgánicos provenientes de la planta de Great Lakes Cheese.
El Departamento de Conservación Ambiental (DEC) confirmó que el daño es severo. “Ischua Creek es un vibrante y saludable ecosistema y el daño ambiental presenciado esta semana es significativo”, afirmó la comisionada Amanda Lefton.
Publicidad
La contaminación que provocó una fábrica de quesos en Nueva York
Inspectores del DEC hallaron “descargas visibles de residuos industriales y olores” en el agua, identificados como desechos orgánicos. El organismo estima que “decenas de miles de peces y otra vida silvestre acuática” resultaron afectados, indica el medio Sycaruse.
La agencia ordenó a la empresa “prevenir impactos continuos en el arroyo para ayudar a proteger la calidad del agua y el hábitat”, además de mejorar su monitoreo y optimizar el funcionamiento de su planta de tratamiento.
Publicidad
Mientras sigue la investigación, el DEC y el Departamento de Salud pidieron a la comunidad “acatar el aviso de uso recreativo” y evitar pescar, nadar o navegar aguas abajo de Franklinville hasta nuevo aviso.
Los análisis apuntan a bajos niveles de oxígeno disuelto y exceso de nutrientes como causas. Aunque no hay indicios de riesgo para el agua potable, los sistemas locales realizan “monitoreos preventivos” de forma continua.
Te puede interesar
- Estas bebidas que consumes cada día contienen microplásticos: Científicos de Birmingham advierten sobre su presencia en el té y café
- Las aves prolongan sus cantos y la explicación sorprende: la luz artificial
- “Momento histórico” en este lugar de Estados Unidos: Planean liberar 1.500 peces que pesan más de 100 libras
(I)