Un arma “decisiva” en el pulso contra Moscú lanza Kiev, con lo que busca compensar la inferioridad material en el frente de batalla. Ucrania muestra un dron, “de precisión quirúrgica”, para tratar de contener los ataques en enjambre de Rusia. Se trata del AN-196 Liutyi.

“El AN-196 Liutyi está listo para otra misión”, divulgó, en julio pasado, el Ministerio de la Defensa de Ucrania, en sus redes sociales.

Publicidad

Desde 2024, “los Liutyi han atacado refinerías en San Petersburgo y Ryazan, bases aéreas en Osetia del Norte y depósitos estratégicos en Sarátov”, señala Gizmodo.

Enjambre de drones desde Ucrania pone en vilo a la aviación comercial de Rusia, en una semana aerolíneas pierden 250 millones de dólares

Afirma, de igual manera, que con este dron “llegaron a la planta de Izhevsk, productora de sistemas antiaéreos Tor-M”.

Publicidad

Dron e IA

El dron Liutyi, explican en Gizmodo, “piensa con inteligencia artificial (IA)”.

“Integra sistemas de navegación inercial, satelital y visión artificial”. De esa manera puede “esquivar defensas, ejecutar trayectorias evasivas y golpear con gran exactitud”.

Aprovechando la IA para sus capacidades de localización y selección de objetivos, Lyutyi causó estragos en docenas de refinerías rusas, confirman en trhaber.com.

El dron Liutyi comenzó a desarrollarse en 2022 por Antonov en colaboración con Ukroboronprom

Xataka

Ese medio indica que “Lyutyi’ también se ha convertido en una pesadilla para bases aéreas y depósitos de municiones. Volando a baja altitud y alcanzando su objetivo con precisión, el Lyutyi garantiza el máximo daño a las fuerzas enemigas al impactar”.

Cómo es el dron

“Con este dron, Ucrania no busca saturar el cielo, sino ejecutar ataques selectivos y devastadores a cientos de kilómetros del frente”, detallan en Gizmodo.

El AN-196 Liutyi, publica 20 Minutos, se define como “munición merodeadora”. No está pensado para volver tras una misión, “sino para volar directamente hacia el objetivo y destruirlo al impactar,lo que viene a ser un dron kamikaze”.

Estados Unidos provee miles de kits hechos con Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer los drones de ataque de Ucrania

A este vehículo aéreo no tripulado (UAV) lo presentaron por primera vez públicamente por Ukroboronprom en octubre de 2022. El proyecto tenía como objetivo producir un dron capaz de transportar hasta 75 kilogramos de material explosivo a una distancia superior a los 1.000 kilómetros, informan en United 24 Media.

Hoy, apuntan en Gizmodo, el Liutyi mide 4,4 metros, “pesa unos 300 kilos y combina aerodinámica refinada con un motor de gasolina y una hélice trasera”.

Su primera versión “cargaba 50 kilos de explosivos; las actuales llegan a los 75 y alcanzan hasta 2.000 km de distancia”.

Con este dron, Kiev planta cara a Moscú. Su solo nombre es un recordatorio del tiempo que esta guerra lleva. Liutyi significa febrero en ucraniano.

Este conflicto empezó el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia invadió territorio ucraniano. (I)

Te recomendamos estas noticias