Se conoce como dimorfismo sexual. En el reino de las aves los machos suelen ser los más llamativos, engalanados por colores brillantes y plumajes excelsos, esto con la finalidad de atraer a las hembras y poder prolongar la especie.

Las hembras por lo general presentan tonos más discretos, incluso apagados, por lo que resulta una rareza cuando las aves de ambos sexos son de colores semejantes. También cambian en su tamaño entre un sexo y otro.

En el caso de los tucanes, aves que viven en entornos tropicales caracterizadas por enormes picos y vistosos colores, el único que presente dimorfismo sexual como tal es el Tucán orejiamarilla (Selenidera spectabilis), por lo que macho y la hembra tienen diferencias marcadas.

Publicidad

Esta especie vive en las selvas de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Panamá.

¿Cómo diferenciar la hembra del macho?

El Museo Nacional de Costa Rica, uno de los países del continente americano con mayor biodiversidad, indica que el Tucán orejiamarilla, también conocido como tucancillo orejiamarillo es el “único tucán que presenta dimorfismo sexual evidente”.

La principal diferencia entre el macho y la hembra está marcada por “la coloración de sus cabezas, el macho posee unos penachos amarillos a los lados, y la hembra posee una banda de color rojizo en el medio”.

Publicidad

No obstante, aclara el Museo Nacional de Costa Rica, más allá de este caso puntual de dimorfismo sexual, en los tucanes no es sencillo identificar a las hembras de los machos. Lo más idóneo para ello es tratar de mirar el pico, que en los machos por lo general es más largo que el de las hembras.

Esta “variación es perceptible solo cuando se observan juntos”, añade el museo. (I)

Publicidad

Jorge Gabriel Campos 24 de diciembre de 2017 Sky Adventures - Arenal Park, Alajuela, Costa Rica ebird.org/
Jan Cubilla 13 Nov 2010 Cerro Azul--Birders' View, Panamá, Panamá ebird.org