Un grupo de 19 tritones Mazama fue trasladado al Zoológico de Oregón para iniciar el primer programa de cría en cautiverio de esta especie, reconocida por su abdomen moteado. Los animales enfrentan graves amenazas en su hábitat natural en el lago Cráter.

Una isla de Alaska es invadida por lobos y los científicos no dan crédito de lo que comen: acabaron con los ciervos y ahora buscan su alimento en el mar

Con su población en declive alarmante, el tritón Mazama ahora solo se encuentra en el 5% del área donde antes habitaba. La presencia de cangrejos señal está afectando su supervivencia en el lago, lo que motivó la acción humana urgente.

El Zoológico de Oregón cuidará de los nuevos ejemplares en cautiverio y vigilará su desarrollo. Foto: Instagram @highdesertmuseum

El programa para salvar a tritones Mazama de la extinción

La nueva especie está asentándose bien, que era justamente lo que esperábamos”, dijo Julia Low, responsable del programa. “Esta es la primera vez que intentamos reproducirlos en laboratorio y estamos ansiosos por aprender más”, declaró a Central Oregon Daily News.

Publicidad

Logran captar imágenes del gran simio más raro del mundo: de esta especie amenazada por la caza solo quedan entre 200 y 300 animales

David Hering, ecólogo acuático, afirmó: "Si no actuamos ahora, el Mazama podría desaparecer“. Entre los esfuerzos destaca la creación de una población segura en cautiverio mientras se combate el problema de los cangrejos invasores.

La meta es erradicar a los cangrejos y crear un refugio para la especie, dando oportunidad para su recuperación en dos años. Mientras, el zoológico ha replicado las condiciones únicas del lago Cráter para cuidar los nuevos ejemplares y monitorear de cerca su desarrollo.

"Sabemos que cuidar a estos tritones representa un reto único, pero es vital para salvarlos", dijo un miembro del High Desert Museum. Foto: Instagram @highdesertmuseum

Jon Nelson, del Museo High Desert, subrayó: “Estamos trabajando cerca con el zoológico y orgullosos de formar parte de esta lucha. Sabemos que cuidar a estos tritones representa un reto único, pero es vital para salvarlos”.

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

(I)