El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirma que las acusaciones de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, quien vincula al presidente venezolano Nicolás Maduro con supuestos nexos con el narcotráfico, son una “grotesca e infame maniobra del gobierno de los Estados Unidos” para “construir un expediente artificial”.
Saab aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Maduro “ha impulsado una política firme, sostenida y eficaz contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, por su parte, sostiene que que Maduro “es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Publicidad
Estados Unidos ya había acusado al mandatario venezolano de “narcoterrorismo” en 2020.
Nicolás Maduro afirma que buscará “hasta el último” migrante venezolano en Estados Unidos
Publicidad
“Esta infamia constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, un atentado contra nuestra soberanía y una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano”, remarca Saab, al rechazar “el aumento a 50 millones de dólares de una supuesta “recompensa” por la captura del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros".
“Pretender vincular al Jefe de Estado venezolano con estructuras criminales como el llamado “Tren de Aragua” o el cártel de Sinaloa no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico”, subrayó Saab.
Publicidad
Estados Unidos aumenta a 50 millones de dólares recompensa por Maduro
La administración del presidente republicano Donald Trump aumentó el pasado 7 de agosto a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Maduro, mientras lo acusa de utilizar a la pandilla venezolana Tren de Aragua -que el gobierno de Maduro dice haber neutralizado- y el Cártel de Sinaloa “para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos.
Durante una cadena obligatoria de radio y televisión transmitida la noche del martes 12 de agosto, Maduro sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 2019, dijo que desde la administración de Trump “lanzan sus acusaciones balurdas”.
Publicidad
“Lanzan acusaciones imbéciles contra mí, contra los militares, contra los líderes políticos de la revolución, llevan las diferencias que tenemos y tendremos toda la vida al alcantarillado de la putrefacción moral del imperialismo y su decadencia tratando de manchar nuestra ética y nuestra moral”, lanzó el mandatario cuya relección tras los comicios de julio de 2024 es considerada fraudulenta por la oposición.
“Ahora andan con el cuento fulano que ustedes saben (la recompensa), pero la verdad es la verdad y la verdad es como el sol en un cielo despejado, la verdad es que Venezuela hoy a nivel de América Latina y el Caribe es la campeona mundial de la lucha contra el narcotráfico y contra todas las mafias vinculadas al narcotráfico de Colombia, Ecuador, Perú, contra la mafia albanesa y somos los valientes de la comarca", aseguró. (I)