SpaceX confirmó que uno de sus satélites Starlink sufrió un fallo inesperado en órbita que provocó la pérdida de comunicación y pérdida repentina de altitud. El incidente generó fragmentos de escombros y generó dudas sobre la seguridad de estos aparatos.

Elon Musk se vuelve “asquerosamente multimillonario”: Su fortuna supera los 600 mil millones de dólares y SpaceX tendría valor récord de 800 mil millones

La compañía detalló que el objeto cayó cerca de cuatro kilómetros y quedó girando en el espacio. Aunque se podría desintegrar al reingresar en la atmósfera, aún no se explica la causa de la anomalía y la investigación sigue abierta.

Publicidad

Se necesitan estudios adicionales para confirmar lo ocurrido. Foto: SpaceX

La misteriosa caída de un satélite de Starlink

“El satélite está prácticamente intacto y girando sin control. Volverá a entrar en la atmósfera terrestre y desaparecerá por completo en cuestión de semanas”, reveló la compañía en X (Twitter).

Un cosmonauta ruso es retirado de la próxima misión de SpaceX por supuesta violación de normas de seguridad de EE.UU.

LeoLabs, compañía que monitorea desechos espaciales, informó que detectó decenas de objetos en la zona del satélite tras la anomalía. Sus análisis sugieren que la causa del problema fue una pequeña explosión en una fuente de energía interna y no por una colisión con otro objeto.

Publicidad

Por su parte, el astrofísico Jonathan McDowell señaló que el descenso de altitud podría deberse a un error de medición. Subrayó que se necesitan estudios adicionales para confirmar lo ocurrido, una tarea que revela la dificultad de monitorear objetos en el espacio.

Starlink espera contar con 42.000 satélites activos en la órbita baja terrestre a futuro. Foto referencial: Unsplash.

Hoy, Starlink cuenta unos 9.000 satélites activos rodeando la órbita baja terrestre y planea llegar a los 42.000 en el futuro. Aunque las unidades tienen un ciclo de vida de entre cinco y siete años, y luego caen a la Tierra cada uno o dos días, el caso reciente representa una “ muerte no programada”.

“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad espacial. Nuestros ingenieros están trabajando rápidamente para identificar y mitigar la causa de la anomalía, y ya están implementando software en nuestros vehículos que aumenta la protección contra este tipo de eventos”, añadió la empresa tecnológica, según Gizmodo.

Te puede interesar

(I)