Esta es la pregunta que muchos se hacen en Madrid a raíz de un inquietante comentario hecho por Mark Rutte, secretario general de la OTAN,: ¿el escudo antimisil español está a la altura de una amenaza?, ¿a qué se refieren con la interrogante?

Rutte “advirtió que los misiles de Rusia más modernos podrían alcanzar Madrid o Londres solo cinco o diez minutos”.

Publicidad

Hace un mes, desde Luxemburgo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pidió invertir más recursos frente a una amenaza creciente de Rusia, cuyo avance tecnológico le permitiría hacer impactar un misil en Madrid solo “cinco o diez minutos”.

Citado por la agencia EFE, Mark Rutte manifestó: “Con la última tecnología rusa en materia de misiles, por ejemplo, la diferencia actual entre Lituania, en primera línea, y Luxemburgo, La Haya o Madrid, es de cinco a diez minutos. Ese es el tiempo que tarda este misil en llegar a estas partes de Europa”.

Publicidad

Qué pasa en España

Informan en La Razón que España cuenta con tecnología antimisil de primer nivel, pero no está desplegada de forma permanente.

Aunque explican que se “dispone de baterías Patriot PAC-3 (…) no existe un escudo fijo ni una red de radares de alerta temprana orientada específicamente a la península ibérica, lo que deja a la capital vulnerable si no se activa un despliegue previo con aviso suficiente”.

Las baterías Patriot PAC-3 son capaces de interceptar misiles balísticos y fragatas F100 con sistema Aegis que pueden operar SM-2, SM-3 y SM-6, lo que les permite interceptar amenazas en fase media o final.

Algunas de esas baterías están desplegadas en misiones OTAN, informan en Escudo Digital.

Defensa básica

Según ese medio, “una defensa básica de Madrid precisa de tres baterías terrestres (Patriot / SAMP/T) alrededor de la capital para crear cobertura solapada: al noreste, por el área Guadalajara; al sur, por el área Toledo y al oeste, por el área de Ávila como refuerzo occidental.

¿Por qué en esos sitios?

Estas posiciones “buscan cubrirse mutuamente y reducir ‘puntos ciegos’ ante misiles de crucero y balísticos de teatro en fase terminal”.

Misiles que podrían alcanzar Madrid

Dentro del arsenal ruso, aseguran en Escudo Digital, están varios misiles “que podrían alcanzar el centro de España. Dos de esos serían los misiles balísticos intercontinentales (ICBMs) y los misiles de crucero aire-lanzados de largo alcance.

Rusia, informa La Razón, cuenta con misiles:

  • Misiles balísticos intercontinentales (ICBMs) — RS-24 Yars.

Tienen un alcance del orden de 8.000 a 12.000 km (estos alcances varían según la fuente y la carga).

  • Misiles de crucero lanzados desde mar o submarino

La familia Kalibr (3M-14 / SS-N-30A), en sus versiones de ataque a tierra, tienen un alcance estimado de entre 1.500 y 2.500 km.

  • Misiles hipersónicos de la familia Tsirkon / Zircon (3M22)

Su alcance estimado públicamente es de ‘centenas’ de kilómetros (los informes citan entre 400 y 1.000, aunque hay cifras contradictorias).

  • Misiles de crucero aire-lanzados de largo alcance — Kh-101 / Kh-102

Tienen un alcance de entre 3.000 y 3.500 km (estimado para Kh-101). Lanzados desde bombarderos estratégicos (Tu-160, Tu-95), pueden alcanzar Madrid desde bases en Rusia o desde zonas más cercanas.

Con información de Escudo Digital y La Razón

(I)

Te recomendamos estas noticias