Moscú no se ha mostrado indiferente con la suerte de Caracas en los momentos de alta tensión que se viven desde septiembre pasado, cuando la Administración de Donald Trump ordenó un impresionante despliegue militar en el Caribe para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera tiene vínculos con el narcotráfico.
Un funcionario de la Cancillería de Rusia hizo público un segundo mensaje de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y para que no queden dudas del nivel tan cercano que existe entre ambos países el 11 de diciembre los gobernantes Vladímir Putin y Maduro sostuvieron una conversación telefónica.
Publicidad
“Hombro con hombro”
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, pidió al Gobierno de Estados Unidos se abstenga de “caer” en un conflicto a gran escala con Caracas, informó el medio China Daily, a comienzos de esta semana.
“Apoyamos a Venezuela, tal como ella nos apoya... En estos momentos difíciles, apoyamos a Caracas y a sus líderes, hombro con hombro”, sostuvo Ryabkov.
Publicidad
Ese alto funcionario, el 20 de noviembre pasado, condenó la escalada de tensiones en la región y aseguró que Moscú está “codo con codo” con Caracas en esta “situación complicada. “Y ellos lo saben”, resaltó, de acuerdo con lo difundido por la agencia EFE.
Ryabkov, hace tres semanas, opinó sobre lo que sucede en aguas del Mar Caribe: “Sin duda, se trata de otro conflicto potencial bajo un pretexto inventado. Es evidente que la lucha contra el narcotráfico debe librarse por otros medios y también es evidente que las acusaciones contra el gobierno venezolano y contra Venezuela como país carecen, en general, de fundamento”.
Hablaron Maduro y Putin vía telefónica
Recuerda CNN que Estados Unidos lleva meses en su “campaña de presión contra Venezuela”, que ha incluido “el despliegue de miles de soldados y un grupo de ataque de portaviones en el Caribe, entre esos el US Gerald R. Ford; ataques a supuestas embarcaciones de narcotráfico y repetidas amenazas contra Maduro”.
Nicolás Maduro pide estar preparados para ‘partirle los dientes’ a EE. UU.
En medio de tan polémica situación, el jueves 11 de diciembre, los gobiernos de Rusia y Venezuela confirmaron que los presidentes Putin y Maduro conversaron por teléfono.
Se trató, resaltó EFE, de la primera conversación entre ambos mandatarios desde la escalada de las tensiones entre Caracas y Washington. Además, el contacto fue horas después de que la dirigente opositora Maria Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz este año, apareciera en Oslo, Noruega.
La Presidencia rusa informó: “Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a la política del Gobierno de Maduro encaminada a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.
Desde Venezuela, se añadió que Putin “subrayó que el pueblo venezolano merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia”.
En el plano político, Vladímir Putin ratificó de manera firme y categórica su apoyo y respaldo al presidente Nicolás Maduro en los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social del pueblo venezolano, reseñó el canal del Estado venezolano, VTV.
Durante la conversación, Maduro y Putin “reafirmaron el carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales, cimentadas en la cooperación, la amistad y el respeto mutuo”.
Conectividad aérea y marítima
El jefe del Estado venezolano aprovechó este contacto con su homólogo ruso para enfatizar también la importancia de consolidar los avances en materia de conectividad aérea y marítima entre ambos países.
Maduro, cita VTV, “destacó que Venezuela ya cuenta con rutas directas hacia Moscú y San Petersburgo, y ambos mandatarios coincidieron en profundizar y ampliar estas iniciativas, reconociendo su papel clave en el fortalecimiento de los intercambios económicos, turísticos y culturales”.
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos instó a “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
Luego, resume EFE, Trump manifestó en la red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado “en su totalidad”, lo que generó un fuerte rechazo de la Administracíón de Maduro. (I)