Con sus 97 metros de largo y un peso de 7.400 toneladas, el HMS Agamemnon se ha convertido en el nuevo coloso submarino de la Marina Real Británica.
Este buque de ataque nuclear, el sexto de la clase Astute, ha completado con éxito su primera inmersión en el muelle Devonshire de Barrow-in-Furness, en Cumbria, como parte de un proceso de prueba conocido como “inmersión de ajuste”, informó BAE Systems en un comunicado de prensa.
Publicidad
Durante tres días, la tripulación del submarino puso a prueba su estabilidad, sellado y sistemas internos, en una etapa crucial antes de que el HMS Agamemnon se una a la flota de la Base Naval de Su Majestad Clyde, en Escocia. Este hito llega poco después de que el rey Carlos III lo pusiera oficialmente en servicio.
“Este paso clave requiere mucha planificación y preparación, y todos los involucrados deben estar muy orgullosos del trabajo realizado”, afirmó el comandante del HMS Agamemnon, David ‘Bing’ Crosby.
Publicidad
“Estamos sumamente orgullosos de nuestra contribución a la seguridad nacional”, dice Pete Tumelty
La inmersión de ajuste permite calibrar el peso interno del submarino, verificar que no haya fugas y probar sensores y sistemas antes de zarpar. Este proceso representa la culminación de meses de trabajo técnico y logístico por parte de los equipos de BAE Systems y la Marina Real.
“Estamos sumamente orgullosos de nuestra contribución a la seguridad nacional y de la larga y distinguida trayectoria de Barrow como cuna del diseño y la construcción de submarinos en el Reino Unido”, destacó Pete Tumelty, director del Programa Astute en BAE Systems.
Además de los siete submarinos de la clase Astute, BAE Systems está desarrollando cuatro submarinos de la clase Dreadnought, que reemplazarán a los Vanguard en la misión de Disuasión Continua en el Mar (CASD). Estos nuevos buques están previstos para entrar en servicio a principios de la década de 2030.
El submarino HMS Agamemnon marca un hito crucial
El HMS Agamemnon no solo representa un avance tecnológico, sino también una pieza clave en la estrategia de defensa del Reino Unido. Su construcción forma parte de una colaboración entre BAE Systems y la Defence Nuclear Enterprise, que también trabaja en el diseño de los futuros submarinos AUKUS junto a Estados Unidos y Australia.
“La finalización exitosa de la inmersión de compensación del HMS Agamemnon marca un hito crucial en nuestra misión de entregar submarinos capaces a la Marina Real Británica”, señaló Henry Musgrave, jefe del equipo de entregas Astute de la Agencia de Entrega Submarina.
Para respaldar esta creciente cartera de proyectos, BAE Systems ha incrementado su plantilla en el área de submarinos. Pasó de 10.700 empleados en 2023 a 15.000, con previsiones de alcanzar los 17.000 en los próximos años. (I)