El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la noche de este domingo, 4 de enero, la presencia de cubanos en el anillo de seguridad del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, un ferviente admirador de la Revolución cubana al igual que su padre político, Hugo Chávez.
La presencia de cubanos como escoltas de Maduro era un secreto a voces. Por mucho tiempo se sugirió que el anillo de seguridad más cercano del depuesto mandatario estaba conformado por cubanos.
Publicidad
La afirmación del presidente Díaz-Canel es la primera alusión por parte de su Gobierno de la presencia de cubanos en la escolta de Maduro. Esto luego de la incursión de fuerzas estadounidenses que extrajeron a Maduro y a su esposa la madrugada del 3 de enero.
Escoltas cubanos custodiaban a Maduro
El Gobierno cubano leyó un comunicado en la televisión pública en el que confirmó la muerte de 32 escoltas cubanos durante la incursión de Estados Unidos en la base militar Fuerte Tiuna, donde pernoctaba Maduro junto con su esposa, Cilia Flores.
Publicidad
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación", escribió el cubano en su cuenta de X.
“Comparto dolor e indignación con nuestro pueblo y especialmente con los seres queridos de nuestros valerosos compañeros. Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento”, agregó Díaz-Canel.
Cuba ha sido un aliado político del chavismo desde la era del fallecido Hugo Chávez, un admirador de Fidel Castro y el modelo aplicado en la isla.
Venezuela ha copiado desde entonces elementos aplicados en Cuba, entre estos la represión a protestas ciudadanas, la detención de opositores, la delación entre vecinos y el cierre de medios de comunicación.
La presencia de cubanos como escoltas de Maduro fue una denuncia hecha en varias oportunidades por detractores del líder izquierdista, pero hasta ahora es que ha sido confirmada por el propio Gobierno cubano. (I)