Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que el terreno en varias zonas de California se hunde o se eleva lentamente. Este movimiento puede duplicar el aumento del nivel del mar en algunas ciudades en las próximas décadas.

Sonda de la NASA busca depósitos de litio en Estados Unidos desde 60.000 pies: usa imágenes espectrales de última generación

Para 2050, se espera que los niveles en esta zona de Estados Unidos aumenten entre 15 y 37 centímetros. Sin embargo, en otras regiones el suelo se hunde de manera constante y el impacto podría superar los 45 cm, duplicando las proyecciones regionales.

Publicidad

Los ciclos de sequía y lluvia provocan que el suelo pierda firmeza o se expanda, afectando a diferentes lugares. Foto: NASA

La alerta de la NASA sobre hundimiento de las ciudades en California

En la Bahía de San Francisco, localidades como San Rafael, Corte Madera, Foster City y Bay Farm Island pierden más de 1 cm de altura cada año, porque el terreno ganado al mar se debilita con el tiempo. Este descenso podría hacer que el nivel del mar relativo supere los 45 cm hacia 2050, el doble de las proyecciones regionales, indica el informe.

Científicos cartografían por primera vez gigantescos sistemas fluviales en Marte, posibles claves para hallar señales de vida pasada

En el Valle Central, el terreno baja hasta 20 cm por año por la extracción masiva de agua subterránea. Los ciclos de sequía y lluvia provocan que el suelo pierda firmeza o se expanda, afectando ciudades como Santa Clara, Santa Ana y Chula Vista con cambios visibles.

Publicidad

No obstante, no todas las áreas muestran descensos. En Santa Bárbara el terreno se eleva varios milímetros por año desde 2018, gracias a la recuperación de reservas de agua.

La producción de petróleo y gas incluso contribuyó en el levantamiento de algunas ciudades. Foto: Pexels

En este sentido, en Long Beach sucede lo mismo por la extracción e inyección de fluidos en la producción de petróleo y gas, por lo que ambos fenómenos revelan cómo la acción humana altera el suelo en direcciones opuestas.

Por otro lado, en regiones costeras montañosas como Big Sur y la península de Palos Verdes, se detectaron descensos asociados a deslizamientos de tierra lentos. También observaron hundimientos en humedales y lagunas de San Francisco, Monterey y Sonoma, donde la erosión natural contribuye a que el terreno pierda altura con el tiempo.

Te puede interesar

(I)