El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido: busca controlar Groenlandia y en Europa ha encontrado un amplio frente de rechazo a sus intenciones. Él, en respuesta, como suele hacer, advierte con imponer aranceles.
Groenlandia es rica en metales preciosos y tierras raras. De allí el interés de la Administración estadounidense.
Publicidad
Sin embargo, Trump llegó a declarar recientemente: “Necesitamos Groenlandia por seguridad nacional, no por los minerales”.
Desde CNN agregan que Groenlandia tiene una superficie de 2,16 millones de kilómetros cuadrados. Es hoy un territorio autónomo de Dinamarca, situado en el Ártico. Al menos 57 mil personas viven en ese territorio.
Publicidad
Varios países de la OTAN, informa CNN, están desplegando un pequeño número de personal militar en Groenlandia para participar en ejercicios conjuntos con Dinamarca mientras Trump, intensifica sus amenazas de anexar por la fuerza la isla ártica.
Desde 20 Minutos informan que Dinamarca, país administrador de Groenlandia y socio fundador de la OTAN, “organizó los ejercicios militares Artic Endurance (Resistencia Ártica) para reforzar las capacidades de seguridad y defensa de la isla”.
Las maniobras, indican, “están abiertas al resto de aliados y son varios los que se han apuntado. Francia, Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido han confirmado su participación”.
España levantó su voz de protesta el sábado 17 de enero.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instó a la Unión Europea a no permanecer “absolutamente callada” mientras Trump, ordena, manda y dicta “un estado de excepción mundial”.
“Lo estamos viendo todos. Hay un estado de excepción mundial, hace lo que le da la gana con la legislación internacional, y Netanyahu también”, manifestó Díaz.
Canadá se ha puesto del lado de los socios europeos y baraja colaborar en el refuerzo de la seguridad de la isla, difunde 20 Minutos.
Suecia, Noruega y Reino Unido han mostrado interés al llamado de Dinamarca.
Estados Unidos no tiene ninguna base legal para anexionarse uno de los tres países que conforman el Reino de Dinamarca.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Explican en 20 Minutos que la operación Resistencia Ártica comenzó el miércoles 14 de enero. Contempla reuniones y maniobras militares encabezadas por Dinamarca.
“Estos ejercicios se centran en la protección de infraestructuras críticas, el despliegue de aviones de combate en Groenlandia y sus alrededores, y la realización de operaciones navales.
El objetivo es entrenar la capacidad de operar en las condiciones únicas del Ártico y fortalecer la presencia de la Alianza, en beneficio de la seguridad europea y transatlántica”, señala el Ministerio de Defensa danés.
Miles de personas se manifestaron el sábado en Nuuk, la capital de Groenlandia, “para denunciar los intentos del presidente de Estados Unidos de adquirir el territorio, o anexionarlo a la fuerza, en una de las protestas más multitudinarias que ha vivido en su historia”.
“Groenlandia no está en venta”, enfatizaban manifestantes.
“No se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”, dijo la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling.
El presidente de Estados Unidos anunció el sábado 17 que impondrá un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del 1 de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.
En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump indicó que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
Líderes europeos rechazan los aranceles de Donald Trump por su interés en Groenlandia
Reseñó la agencia EFE que Trump amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, quienes se han opuesto a su deseo de tomar la isla y han enviado tropas para reforzar la presencia militar en el territorio ante las amenazas de Washington.
En respuesta, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que coordina una “respuesta conjunta” de los Veintisiete frente a los aranceles anunciados por Trump. (I)