Un grupo de pescadores filipinos encontró un dron submarino de 3,6 metros de largo mientras recorría las aguas cercanas a Palawan, en el oeste de Filipinas. El hecho ocurrió el 28 de septiembre y fue entregado a la Guardia Costera para su revisión.

El rápido avance de los vehículos aéreos autónomos y no tripulados es una terrible amenaza: ¿Cómo se pueden contrarrestar los drones?

Las autoridades confirmaron que el aparato tenía un sensor con inscripciones en chino y una estructura metálica resistente, similar a la de los vehículos autónomos que operan bajo el agua. Es el cuarto dispositivo de este tipo recuperado en territorio filipino desde 2022.

Publicidad

El aparato está diseñado para estudios sobre el océano. Foto: Guardia Costera de Filipinas

¿Cómo es el dron submarino chino que encontraron en Filipinas?

Los primeros análisis mostraron que el dron estaba equipado con un módulo para medir salinidad, temperatura y profundidad del agua, funciones utilizadas generalmente para estudios sobre el océano, reseña Business Insider.

“Letal”, así es el nuevo dron furtivo de Lockheed Martin para EE. UU.

La Guardia Costera recordó que en hallazgos anteriores se encontraron tarjetas SIM de China Telecom, transceptores ligados a contratistas de defensa en Pekín y baterías de corporaciones tecnológicas chinas, lo que refuerza la conexión con despliegues chinos.

Publicidad

En enero, pescadores ya habían encontrado un dispositivo similar frente a la provincia de Masbate, en el centro del país. Estos casos muestran un patrón de operaciones submarinas en aguas que Filipinas considera propias.

El contexto es delicado: ambas naciones mantienen disputas de soberanía en el Mar del Sur de China, una zona estratégica para el comercio mundial y con grandes reservas de gas y petróleo. La aparición de drones submarinos aumenta la tensión en la región.

Te puede interesar

(I)