El invierno 2025/2026 se acerca con un nuevo vórtice polar, una gran masa de aire gélido que gira en torno al Polo Norte. Este fenómeno ya está tomando fuerza y podrá causar inviernos severos y tormentas intensas entre Estados Unidos, Canadá y Europa.
Expertos determinan la fecha probable en la que Florida podría quedar sumergida bajo el agua
El vórtice polar funciona como un muro que mantiene el aire helado cerca del Ártico. Sin embargo, cuando se debilita o se desplaza, ese aire puede bajar hacia zonas más templadas y provocar fuertes olas gélidas y nevadas inesperadas.
Publicidad
El vórtice en el Ártico que afectará a EE. UU. y a Europa
Los meteorólogos observan que este vórtice comienza la temporada más débil de lo normal. Esta debilidad inicial hace más probable que pueda fracturarse en pleno invierno, permitiendo que el aire gélido escape hacia zonas pobladas, según Severe Weather Europe.
Estas son las maravillas de América que podrían desaparecer por el cambio climático, según ranking
La combinación de dos factores naturales, el fenómeno de La Niña y unos vientos especiales en los trópicos, está desestabilizando el vórtice. Juntos crean las condiciones perfectas para que se produzca un calentamiento repentino en lo alto de la atmósfera a mediados de invierno.
Publicidad
Si el vórtice se rompe, desencadenaría una reacción en cadena en el clima. Esto podría generar potentes olas de frío y fuertes nevadas en partes de Estados Unidos y Europa, alterando completamente el patrón climático habitual.
Los pronósticos más avanzados ya muestran señales de alerta sobre el polo norte, mientras que las investigaciones confirman el alto riesgo de un invierno con fenómenos extremos en varias regiones del hemisferio norte.
Te puede interesar
- Impresionantes hallazgos en las profundidades de la Antártida: Científicos descubrieron 332 cañones gigantes
- Estos mamíferos acuáticos llegaron al punto evolutivo del no retorno: jamás podrán regresar a la vida sobre la tierra
- Las placas tectónicas bajo este continente se están separando lentamente: Expertos anuncian un probable nuevo océano
(I)