El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante una rueda de prensa el lunes 15 de septiembre que Estados Unidos alienta una incursión militar en ese país.
El mandatario venezolano, cuya reelección es desconocida por el gobierno de Estados Unidos al considerar que ocurrió en comicios fraudulentos, se refirió a la intercepción de un barco atunero mientras navegaba en aguas venezolanas.
Publicidad
Maduro dijo que la embarcación fue “allanada por un grupo de marines, de soldados estadounidenses, fuertemente armados”.
“Un grupo de 18 marines, marines especializados en misiles, asaltaron a un grupo de pescadores de atún y los mantuvieron 8 horas secuestrados en alta mar, en aguas de jurisdicción venezolana, porque era zona económica exclusiva de Venezuela, esto es un bochorno, es un bochorno para la comunidad internacional, es un bochorno para el honor militar de las fuerzas militares estadounidenses”, subrayó.
Publicidad
Maduro rechaza uso de barcos de guerra en lucha antinarcóticos
El mandatario venezolano cuestionó el hecho de que Estados Unidos emplee barcos de guerra para combatir el narcotráfico.
“Van a combatir el narcotráfico con destructores misilísticos. ¿Cuándo se hizo eso en el mundo? ¿Qué país del mundo lo ha hecho? Ninguno, es totalmente ilógico, extravagante, estrafalario, mandar un destructor, que ellos son los que lo llaman, barco destructor, para que el nombre de miedo, ‘viene el destructor’, ¡ay, todo el mundo a correr!“, ironizó Maduro.
“Un destructor misilístico, con 380 profesionales del más alto nivel militar estadounidense, que estudian por años para poder manejar esos sistemas de armas, que los lleven en dos botes, con armas pesadas, a asaltar, a allanar, un buque de pescadores de atún y de pargo”, añadió.
Maduro dice que Estados Unidos busca un incidente militar
Maduro dijo que al abordar en la embarcación venezolana la administración del presidente estadunidense Donald Trump estaba “buscando un incidente militar”.
“Si los muchachos atuneros hubieran tenido algún tipo de armas y accionan armas estando en jurisdicción venezolana, hubiera sido el incidente militar que están buscando los guerreristas, los extremistas que quieren una guerra en el Caribe”, apuntó Maduro.
Maduro sostuvo además que helicópteros de Estados Unidos sobrevuelan la zona al norte de la isla La Orchila, de Venezuela, además de tener un barco de guerra estadounidense cerca.
“Cada vez que el helicóptero se levanta, nosotros lo vemos. Y el barco también está ahí”, recalcó. (I)